domingo, 7 de febrero de 2016

Y en tu clase... ¿qué cuentos tienes?

Caperucita Roja, Los tres cerditos, El gato con botas, Blancanieves, Pulgarcito, Alicia en el país de las maravillas, La cenicienta... esos son los cuentos que en ninguna biblioteca de aula suelen faltar. Leer estos títulos nos parece normal porque son los cuentos de siempre, los que han ido pasando de generación en generación... ¿pero nos hemos parado a pensar que las generaciones van avanzando y hay otros muchos tipos de cuentos que pueden ser muy útiles para trabajar con nuestros alumnos?

Porque no tener en clase cuentos como estos: El topo de quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, Pipi caca, Piojos, Nacho pista tenista, Aitor aviador, Silvina bailarina... Pues bien, los primeros no suelen aparecer en nuestras aulas porque son temas escatológicos que no todos/as estamos dispuestos a trabajar en clase y ¿los segundos?, ¿por qué no tenemos cuentos que hablen de discapacidad?, ¿nos incomoda?... la respuesta la podemos ver en este video creado por la Asociación Francesa Noemí


La discapacidad vista por los niños



Los cuentos, son la materia prima para los primeros coloquios, es a partir de ellos cuando se establecen las relaciones entre los profesores y sus alumnos. 
Independientemente de nuestras creencias, gustos, ideologías, intereses... los niños y niñas tienen derecho a que les contemos relatos, nanas, poemas... de la tradición de cualquier pueblo y especialmente si esas historias potencian su imaginación y capaidad. Por eso no podemos privarles de algunos temas, todos deben ser tratados con normalidad, sólo así estaremos formando personas que respetan, que ayudan, que no discriminan, que cuidan y que no se sienten más o mejores que los demás, sino uno más. 


Algunos de los cuentos que podemos tener en nuestras clases son los siguientes:

1. NACHO PISTA TENISTA (Espina bífida)

http://static.consumer.es/www/imgs/2014/02/cuentos.nacho.jpg"Nacho nació con espina bífida y no puede mover bien las piernas, por eso usa unos bastones para caminar". Así se presenta a este pequeño tenista afectado por una malformación que aqueja a la columna vertebral y a la médula espinal. Él mismo cuenta cómo antes de cada partido dialoga con "Colum", su columna, para que no le falle durante el juego, a pesar de que compita contra el rival más fuerte.
2. AITOR AVIADOR (Déficit de atención)

http://static.consumer.es/www/imgs/2014/02/cuentos.aitor.jpgLos niños con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen dificultades para concentrarse, como Aitor. En su cerebro la información va más lenta y esto le provoca la necesidad de moverse más de lo habitual. Y es que Aitor tiene tantas cosas en la cabeza... Salta de una a otra de manera impulsiva, sin dar tiempo a terminar una idea, ya está pensando en la siguiente.

Aitor explica en primera persona las dificultades a las que se enfrenta en casa o en el colegio a consecuencia del TDAH. Por eso aclara por qué su médico le ha recetado unas medicinas para que su cerebro funcione de manera correcta, por qué su profesor mantiene un trato especial con él y por qué sus padres le muestran tanto cariño y le dicen muy despacio lo que debe hacer.

3. QUIERES CONOCERME, SINDROME DE ASPERGER (Síndrome de Asperger)

¿quieres conocerme? sindrome de asperger-carmina del rio galve-9788484123682Sus compañeros los ven físicamente normales, pero con ciertas rarezas en algunos comportamientos, que se toman como excentricidades y no como dificultades. Y son estas rarezas las que provocan el rechazo. Está en nuestra mano cambiar la percepción.



4. ROSALIA LA ESPIA (Deficiencia auditiva)

http://static.consumer.es/www/imgs/2014/02/cuentos.rosalia.jpgLa sordera de Rosalía no le impide ser una auténtica espía. Es una niña resolutiva. Como sabe leer los labios, es capaz de descifrar todo lo que los profesores se dicen entre ellos. "Leer los labios es guay, aunque es un poco complicado", confiesa. No obstante, ella cuenta

con la ayuda de un audífono: "Un aparatito que llevo en mi oído".

Gracias a esta "estratégica combinación de técnicas" y a su intuición, Rosalía se entera de aquello que sus compañeros no escuchan. Es así como descubre que su colegio se venderá e inicia un plan junto a sus amigos para impedirlo.

5. AMADOR ACTOR (Parálisis cerebral)

Amador tiene una herida en el cerebro, por eso le cuesta moverse o mantenerse en pie. Esa es la razón de que pase mucho tiempo sentado. Aun así, se prepara para ser actor. Aunque le cuesta hablar, ensaya para recitar su papel sin problemas. Y es que "¡yo llevo el escenario en la sangre!", exclama.



  



6. AURORA LOCUTORA (Deficiencia visual)

http://static.consumer.es/www/imgs/2014/02/cuentos.aurora.jpgLas  personas con ceguera desarrollan mucho más el resto de los sentidos. Como Aurora. Se define a sí misma como un felino porque tiene el oído "más fino que nadie". A ella le cuesta ver con sus ojos, tiene ceguera y apenas distingue formas, pero ella ve de otra manera. "Puedo tocar algo y saber cómo es", afirma orgullosa.

Aurora se lo imagina todo, en especial, los partidos de fútbol. Los escucha todos los domingos con su abuelo. Encienden la radio, se acurrucan en el sillón y disfrutan juntos del encuentro.


7. SILVINA BAILARINA (Síndorme de Down)

http://static.consumer.es/www/imgs/2014/02/cuentos.silvina.jpgComo su nombre, Silvina es una niña fuera de lo común. Pero no porque tiene síndrome de Down, sino porque le encanta bailar, a pesar de que sus músculos están siempre relajados. Por ello baila mucho para mejorar y fortalecer su complexión. El esfuerzo no le importa. "Aunque aprenden un poco más despacio, ellos, igual que todos nosotros, ríen, lloran, crecen y sueñan, igual que tú", recuerda este cuento.

No solo quiere bailar, sino que quiere ser profesora de danza. Desea ayudar a otras personas como ella a superar sus miedos y disfrutar de lo que les gusta.

8. MI MAMA ES VERDE, MI VECINO NARANJA (TDAH)

http://editorialcepe.es/726-590-large/mi-mama-es-verde-y-mi-vecino-naranja.jpg
Enseña a los niños el modo en que deben relacionarse y tratar con las personas en función de la confianza y familiaridad que tienen con ellas. Está dirigido a niños entre 5 y 13 años y a su familia. Especialmente indicado para niños con déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o Asperger.


9. BAMBÚ EL KOALA (Autismo)

bambu, el koala-almudena taboada-9788467541038Un cuento sobre un koala que no es capaz de relacionarse. Un cuento sobre el autismo.






10. CUENTOS ONLINE SOBRE TDAH

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Unidos a estos títulos son muchos más los que podemos encontrar para que empiecen a formar parte de nuestras bibliotecas y aulas. 

Todo está avanzando y cambiando (prácticas innovadores, metodologías inclusivas, inteligencias múltiples e incluso el ámbito conductual y emocional) y nosotros somos los encargados de guiar a nuestros alumnos, moldearlos y preparar en gran parte para que sepan defenderse ante la sociedad que les espera. Por eso debemos saber elegir, y hacerlo correctamente. Tenemos que HACERLO YA


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