domingo, 29 de mayo de 2016

ENTREVISTA (M+I) INNOVA & EDUCA

 Entrevista a Innova & Educa

      Entrevistamos a Mª Celeste Juan Amorrich y Pablo Prieto Botella, maestros inmersos en un gran proyecto educativo innovador "Innova & Educa" 










          


         
¿Si tuvieras que elegir un momento de tu vida 
          profesional, con cuál te quedarías?

Siempre intentamos poner el punto de mira en el momento actual, corrigiendo los errores que vamos cometiendo y progresando en la medida de lo posible. Estamos inmersos en un proyecto educativo innovador en el que tenemos por objetivo ofrecer a nuestros clientes un servicio complementario al escolar que difícilmente se les dará en sus centros debido a la insuficiente implicación de las comunidades educativas con la innovación.

          ¿Qué es para ti la innovación educativa?

Bajo nuestro punto de vista, la innovación educativa supone dejar de lado los mecanismos tradicionales de enseñanza y apostar por un conjunto de metodologías y herramientas que favorezcan la participación, implicación y motivación del alumnado hacia su proceso de enseñanza-aprendizaje; atendiendo a la diversidad y fomentando la adquisición de valores para el desarrollo personal y social. Del mismo modo, la innovación educativa requiere de entornos y espacios adecuados a las necesidades actuales. Además, esta transformación educativa no se podrá llevar a la práctica si no se dispone de un personal docente comprometido.
          

           ¿Utilizas metodologías innovadoras en el aula? ¿Cuáles?

La experiencia que vamos adquiriendo a través de nuestra constante formación nos permite compartir con nuestros alumnos parte de estos aprendizajes. Actualmente, estamos realizando un máster en Inteligencias Múltiples en el Colegio Mirasur de Pinto (Madrid), nos hemos especializado en Aprendizaje Cooperativo y estamos realizando cursos y talleres relacionados con nuevas metodologías y herramientas de enseñanza: flipped classroom, trabajo por proyectos, thinking to learn, coaching, etc. Parte de las citadas metodologías las adaptamos para poder trabajar con ellas en nuestro centro particular. Uno de nuestros propósitos es convertir la enseñanza-aprendizaje en un proceso vivencial, manipulativo y lúdico.


          ¿Qué te ha llevado a apostar por el cambio educativo?

Podríamos enumerar muchos factores, entre ellos destacamos la desmotivación del alumnado. La escuela no puede seguir siendo un lugar temido por niños y niñas, debemos hacer de ella un “espacio mágico” donde se muestren felices y contentos a la vez que se les enseña y aprenden. Para alcanzar este “espacio mágico” debemos atender y penetrar en las emociones de nuestro alumnado.


           ¿Qué mejorarías de nuestro sistema educativo?

La educación sigue sustentándose a través del obsoleto sistema de evaluación única y calificación numérica en el que numerosos alumnos se quedan en el camino; alumnos con diversas inteligencias que no son tenidas en cuenta ni valoradas. La teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner nos ofrece la posibilidad de trabajar en el entorno escolar de manera diferente al tradicional y, sobre todo, atendiendo a cada alumno en función de sus capacidades.



           Si estuviera en tu mano cambiar algo en la educación actual, ¿qué cambiarías?

Bajo nuestro punto de vista, uno de los hándicaps de la educación de nuestros días pasa por la nula coordinación entre los pilares básicos de las comunidades educativas: centros, profesorado, familias y alumnado. Del mismo modo, el cuerpo docente ha de estar en constante reciclaje; no podemos seguir enseñando a alumnos del siglo XXI con métodos de siglos pasados.


           ¿Has participado en algún proyecto que quieras destacar?

Como comentábamos anteriormente, estamos llevando a la práctica un proyecto educativo innovador en el que intentamos aplicar la mayor parte de los aprendizajes que vamos adquiriendo a partir de nuestra formación continuada. Del mismo modo, hemos ampliado el citado proyecto ofreciendo un servicio de carácter lúdico para eventos diferenciados: talleres, comuniones, escuelas de verano, cumpleaños, bodas, etc. Por otra parte, colaboramos junto a la editorial Edelvives formando a docentes en una de las metodologías más atractivas para el aprendizaje del alumnado como es el aprendizaje cooperativo; tanto en centros públicos, como concertados y privados.


          ¿Qué características debe tener un líder educativo?

Pensamos que una de las características principales de un líder educativo debe ser su completa y constante formación, así como la capacidad de contagiar al resto del personal educativo para conseguir la transformación que la escuela de nuestros días necesita.

Si tuvieras que crear un “club educativo” ¿a quién invitarías?

En nuestro “club educativo” tendrían cabida todas las personas que se esfuerzan día a día para que la educación ocupe el lugar que se merece; nos consta de numerosas personas que desde el anonimato trabajan desinteresadamente para que eso ocurra. Dos personas del ámbito educativo nos gustaría resaltar; Rafa Ávila, maestro y director del Colegio Mirabal (Boadilla del Monte); y Mar Romera, coordinadora del máster en Inteligencias Múltiples que estamos realizando y presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci. Rafa Ávila, por ser la persona que nos introdujo en el maravilloso mundo de la innovación educativa; y Mar Romera, por ser una fuente ilimitada de conocimiento y experiencia.

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Innova & Educa
Mª Celeste Juan Amorrich 
Pablo Prieto Botella



Twitter:@Innova_Educ
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