lunes, 22 de febrero de 2016

Roles o cargos para el trabajo en equipo

Los roles o cargos que han de ejercer los miembros de un equipo varían según el equipo se esté formando, o bien ya funcione desde hace tiempo y esté en una fase de consolidación y profundización del trabajo en equipo. A modo de ejemplo, en la tabla, elaborada a partir de algunas ideas expuestas por Johnson, Johnson y Holubec (1999), se incluye una relación de cargos con una definición cooperativa de cada uno, según se trate de roles que facilitan la formación y el funcionamiento del equipo —a considerar en una primera fase, inmediatamente después de la formación del equipo—, o de roles que contribuyen a consolidar y reforzar el trabajo en equipo —a tener en cuenta en una segunda fase, cuando el equipo ya haga tiempo que funciona.

Como se puede ver, el cargo de observador aparece tanto si se trata de un equipo en formación como de un equipo ya formado. Es un trabajo que de vez en cuando tiene que asumir algún miembro del equipo, si este acaba de iniciarse como si ya está consolidado, para controlar en lo posible hasta qué punto los compañeros que ejercen los diferentes cargos cumplen, o no, con las tareas que les corresponden.

Johnson, Johnson y Holubec (1999) recomiendan que cada equipo se construya una especie de tarjetas; en una de sus caras se hace constar el cargo y, en la otra, las tareas que tiene que hacer quien ejerce dicho cargo. Las tareas propias de cada cargo se pueden ampliar a lo largo de la experiencia. Es muy posible que los equipos —para mejorar su funcionamiento— se den cuenta de que es necesario que alguien ejerza alguna tarea nueva. Si es así, determinaran en qué ha de consistir exactamente esta tarea, a que cargo la adjudicarán, y la añadirán a la lista del cargo correspondiente.



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