miércoles, 16 de marzo de 2016

Planes de Investigación en el área de Lengua - Aprendizaje Cooperativo

Los planes de investigación es una de las estructuras más complejas del Aprendizaje Cooperativo. Tal como la describen Echeita y Martin (1990), es muy parecida a la que en nuestro entorno educativo se conoce también como el método de proyectos o trabajo por proyectos

En este caso hemos adaptado la estructura a la programación de una unidad didáctica en el área de Lengua.

Para llevar a cabo este plan de investigación los alumnos con sus equipos formales, seguirán los siguientes pasos:

1. Elección y distribución de subtemas. Los alumnos eligen subtemas específicos dentro del tema de Lengua que van a trabajar, normalmente el maestro o maestra plantea los contenidos que se van a trabajar. 


- Diminutivos y aumentativos. 
- Pronombres personales.

- Palabras con ge, gi, je, ji.
- Descripción de lugares.
- El cuento. 

Con la siguiente ficha, los alumnos escribirán que cosas ya saben del tema y que necesitan saber para aprenderlo. 











2. Repartición de tareas y organización mediante un mapa mental. Los alumnos con la ayuda de la ficha rellenada anteriormente, van a organizar toda la información en un mapa mental, que posteriormente presentarán a todo el grupo-clase mediante una exposición oral, con la ayuda de la pizarra digital y el mapa mental reflejado en ella. En esta exposición, el profesor/a podrá evaluar el mapa mental y la exposición oral de cada uno de los alumnos mediante una rúbrica. 

Cada alumno expone la parte que va a preparar  para el estudio del tema. 

3. Estructura compleja Jigsaw o Rompecabezas. Una vez finalizadas las exposiciones orales, cada miembro del equipo prepara su parte a partir de la información de los compañeros en las exposiciones o del profesor en momentos puntuales atendiendo a las preguntas que tienen los alumnos o la que la han podido buscar. 

Después, con los integrantes de los otros equipos que han estudiado el mismo subtema, forman un «grupo de expertos», donde intercambian la información, ahondan en los conceptos claves, construyen esquemas, mapas, juegos, pruebas... clarifican las dudas planteadas, etc.; podríamos decir que alegan a ser expertos de su sección.

A continuación, cada uno de ellos retorna a su equipo de origen y se responsabiliza de explicar al grupo la parte que él ha preparado. Así pues, todos los alumnos se necesitan unos a otros y se ven «obligados» a cooperar, porque cada uno de ellos dispone solo de una pieza del rompecabezas y sus compañeros de equipo tienen las otras, imprescindibles para culminar con éxito la tarea propuesta: el dominio global de un tema objeto de estudio previamente fragmentado.  (Geronés y Surroca, 1997, p. 49)

Durante el proceso de esta estructura, el profesor/a evaluará a cada uno de los alumnos como trabajan de forma cooperativa, mediante una rúbrica cuyos indicadores son: tono de voz, materiales, contribución al equipo, escucha...

4. Prueba oral individual. Cuando todos los alumnos han terminado sus explicaciones en la estructura "Jigsaw", el profesor/a hará una prueba oral individual. Hará una pregunta oral a cada alumno sobre algún subtema preparado por otro compañero del mismo equipo. 

Esta prueba puede tener una validez de 1 punto, es una nota de equipo por lo tanto, todos los miembros de un mismo equipo tienen la misma nota. Vamos a utilizar la siguiente puntuación para hacer el seguimiento de la prueba:

Puntuación del Equipo:

- Si aciertan todos los miembros del equipo, el equipo consigue 1 punto.
- Si aciertan tres de los cuatro miembros del equipo consiguen 0,75 puntos.
- Si aciertan dos de los cuatro miembros del equipo consiguen 0,5 puntos.
- Si acierta uno de los cuatro miembros del equipo consiguen 0,25 puntos.
- Si NO acierta ningún miembro del equipo, tendrán 0 puntos. 

Con esta prueba el profesor/a puede comprobar y hacer análisis del aprendizaje de cada uno de los equipos en la estructura "Jigsaw".

5. Prueba escrita individual. Finalizamos el tema trabajado con una prueba individual escrita.

Herramientas y pruebas de evaluación del tema trabajado:

- Rúbrica del Mapa mental y exposición oral.
- Rúbrica Trabajo cooperativo individual.
- Prueba oral individual.
- Prueba escrita individual. 






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