martes, 28 de octubre de 2014

Identidad digital. Importancia en la educación.

Son muchas las preguntas que me hago cuando en las redes sociales te encuentras alumnos, padres de alumnos u otras personas desconocidas que te envían una solicitud de amistad, ofreciéndose de este modo a compartir contigo su identidad digital.

Una de las preguntas que me hago es, ¿realmente los docentes estamos educando a nuestros alumnos a ser competentes en la red y a gestionar bien sus identidades digitales?

Compartir nuestra identidad digital y exponer nuestra privacidad a todo el mundo, hoy por hoy es un gran peligro no solo en el ámbito educativo, también para la sociedad en general.

La gran mayoría no somos conscientes del gran peligro y las consecuencias que conlleva no gestionar bien nuestra identidad digital.

En las escuelas debemos acompañar a nuestros alumnos a ser competentes en este ámbito y una buena forma de hacerlo es enseñarles a hacer un buen uso de las redes sociales, a crear un perfil que realmente se identifique con la persona que son, a que creen un buen y competente pasaporte digital (about.me o docente.me), no solo a los jóvenes, también en los adultos.

La información personal en la red puede beneficiar o puede perjudicar, dependerá de la gestión que he hecho de mi identidad digital.

Debemos enseñar a nuestros alumnos a que estar en la red también tiene unas normas de funcionamiento, la importancia de las netiquetas, deben aprender a ser responsables y a respetar a los demás dentro de la red al igual que lo deben hacer en la vida real.

Me gustaría compartir varias fuentes que nos pueden servir de ayuda para ver realmente la importancia que tiene ser competentes en la red y estar preparados para prevenir los riesgos de la red que hoy en día ya encontramos en las aulas, tales como el ciberbullying, grooming, sexting y usurpación de la identidad. Para prevenir estos riesgos debemos de acompañar a nuestros alumnos, enseñarles a hacer un buen uso de las redes sociales, sería un grave error el prohibir y esconder el uso de estas redes ya que las consecuencias pueden ser peores y día a día nos damos cuenta que formamos parte de ellas.



Fuentes y enlaces:

http://www.pantallasamigas.net/otros-webs/identidad-digital.shtm

https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2014/04/14/seguridad-y-privacidad-en-redes-sociales-i-facebook-todo-lo-que-debes-sab

https://www.youtube.com/watch?v=rtZuErkLH50

https://www.youtube.com/watch?v=xvBB_MqkRgA

https://www.youtube.com/watch?v=Moo9HX7lZAI













4 comentarios:

  1. La identidad digital es algo que no está definida a priori y se va conformando con nuestra participación, directa o inferida, en las diferentes comunidades, redes sociales y servicios de Internet. Nunca debemos olvidar que tanto las omisiones, al igual que las acciones, constituyen también parte de nuestra identidad por lo que dejamos de hacer. Los datos, por supuesto, nos identifican; pero también las imágenes, su contexto y el lugar donde estén accesibles proporcionando nuestro perfil online.
    En la identidad digital convergen muchos aspectos de carácter sociológico, cultural e incluso psicológico. A veces esta identidad digital no se corresponde con la real, simplemente porque cada cual quiere mostrar lo mejor de sí mismo, con lo que se conoce como self-presentation

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso muchas gracias por tu aportación en el blog. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Roberto: Como docentes debemos enfrentarnos a este nuevo mundo virtual, en el que nuestro alumnado ya está inmerso, comprender sus reglas y sus peligros y formar e informar a nuestros alumnos. Estoy de acuerdo contigo en que esa es nuestra principal tarea.

    ResponderEliminar
  3. Florcan, es nuestra principal tarea y una de las más complicadas pero si hay alguien que puede cambiar y evolucionar a nivel educativo ya sabes quien somos, los profesores. Un saludo y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar