viernes, 24 de octubre de 2014

Adaptarnos a los tiempos que corren... a gran velocidad. Tiempos de red.

En primer lugar, me gustaría resaltar mi actitud favorable hacia el uso de Internet y las redes sociales en el entorno educativo y para ello voy a destacar las diferentes herramientas que día a día me hacen ver la necesidad que por una parte la educación debe cambiar y adaptarse a los tiempos en los que vivimos.

Por un lado, a los docentes nos cuesta integrar el uso de las TICs en el aula, muchas veces porque somos analfabetos digitales o porque no sabemos como y de que manera integrarlo. Cuando fuera de las aulas podemos ver que tenemos alumnos expertos en el uso de teléfonos móviles, tablets, ordenadores..., pero quizá no de la forma más adecuada.

Muchas veces me pregunto, ¿qué papel tiene el profesor y cómo debe actuar para que los alumnos hagan un buen uso de las redes?

Hoy en día conocemos muchas herramientas que a los maestros nos sirven de gran ayuda en nuestras aulas, no solo para trabajar con nuestros alumnos sino también como herramientas para nuestro reciclaje y formación personal.

Por otro lado, en internet podemos encontrar muchos blogs educativos, páginas educativas, redes sociales donde se habla de educación, donde podemos encontrar muchos recursos, materiales, que quizá antes no conocía y me pueden servir de gran ayuda.

Otra pregunta que me hago es si podemos implicar más a los padres, familias para participar más en la educación de sus hijos, y personalmente pienso que la red nos ayuda a educar no solo en el aula, sino desde cualquier lugar.

Las aulas virtuales como www.edmodo.es por ejemplo, nos hace estar más en contacto con nuestros alumnos, familias... trabajar aspectos que desde el aula por falta de tiempo o cualquier otra razón, no podemos trabajar.

También podemos traspasar fronteras y preparar proyectos con niños de otras culturas, otras realidades www.etwinning.es. Hacer proyectos conjuntos conociendo otros idiomas.

Además con páginas o grupos en las redes sociales, www.facebook.com podemos conectar con otros profesores, compartir realidades de aulas, compartir opiniones, intercambiar ideas y ampliar nuestro campo con nuevas metodologías e información.

Estos son algunos de los ejemplos, que me están demostrando que la educación necesita un cambio, una adaptación a los tiempos que corren y que debemos aprovechar todas las herramientas y todos los recursos que las redes e internet nos están ofreciendo.


Roberto Busquiel

Tutor en 4º de Primaria

Fuentes: 

http://www.educacontic.es/ 

https://sites.google.com/site/nuriaalart/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario