martes, 3 de mayo de 2016

Cuando se deja espacio para la creatividad, los resultados son sorprendentes.

Soy profesora en el Centro de Formación Profesional Altaviana, en Valencia. Y allí imparto clases en Formación Profesional en el Ciclo Superior de Educación Infantil.

Este curso planteé en clase que trabajaran por grupos sobre un tema común para toda la clase. Pero con la peculiaridad que cada grupo de alumnos tendrían que buscar qué aspectos querían investigar y cómo lo podrían trabajar y de qué modo se podría presentar.

El objetivo que se pretendía era poner en práctica el trabajo por proyectos y colaborativo, así como reflexionar sobre el modo en que se está viviendo en la sociedad y aportar algo a la mejora de la calidad educativa de los niños.


La creatividad de los alumnos se puso a trabajar y voló alto. Se hicieron videos, teatralizaciones, investigaciones de campo… el vivirlo de primera mano y desde el aprendizaje por descubrimiento fue de gran impacto para su aprendizaje y desarrollo de las competencias profesionales. Así se puede apreciar en estos dos videos, a modo de ejemplo gráfico.

El tema de estudio que se propuso fue: “Home Made Happiness: EL RETO DE UN HOGAR SOSTENIBLE”. Formaba parte del trabajo en aprender a trabajar iniciativas y propuestas de mejora social en el marco de la Estrategia EUROPA 2020: Piensa localmente, actúa globalmente. Haciéndoles ver que como el poder transformador de la sociedad nace en el entorno familiar, doméstico, educativo y asistencial, y en todas las actividades que están más en contacto con las necesidades más humanas, como pueden ser: Desarrollar habilidades, adquirir conocimiento, compartir ideas, transformar espacios y entornos.


Los resultados de los trabajos de los diferentes grupos fue muy enriquecedor.

                                 ¿La felicidad qué es para ti?
    
    Se basaron en la visita a niños hospitalizados en Oncología infantil. La entrevista con los profesionales sanitarios y educativos. Y el impacto del fallecimiento de uno de los niños de la planta el día que fueron a ese hospital.

La magia de un hermano.
     
     Se basaron en la reflexión de la educación de un hijo único frente a un niño que tiene algún hemanit@. Se le ocurrió hacer un video en el que trbajaron sobre dibujos y tableta gráfica de 300 imágenes y esye fue el resultado.


________________________________

Mamen Abella Olmos

Licenciada en Psicología y Master en Neuropsicología

Docente en el Centro de Formación Profesional Altaviana, Valencia
____________________________________



   @EducWeb

1 comentario: