domingo, 17 de abril de 2016

ENTREVISTA A ALICIA MARTINEZ DE LA MUELA


  

Entrevistamos a Alicia Martínez De la Muela 

Profesora de: Tic en Educación e Innovación en la práctica docente, en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Profesora de Seminario de Inteligencias Múltiples.




1. ¿Si tuvieras que elegir un momento de tu vida profesional, con cuál te quedarías?

Esta profesión te da muchos momentos, nunca paras de aprender de todos lo que te rodean, tanto compañeros docentes como los propios alumnos. Todos los momentos que comparto con los estudiantes, son nuevas ideas. Pero si me quedo con un momento concreto, fue la primera vez que me puse frente a un grupo de docentes. Era una formación sobre Pizarra Digital Interactiva en un centro educativo, en ese momento supe que algo estaba cambiando en mí como educadora y en la introducción de metodologías innovadoras en el aula. Una formación que me permitió ver, en algunos casos, las dificultades que tienen muchos docentes para llevar a cabo proyectos innovadores.

 2. ¿Qué es para ti la innovación educativa?
Para mí la innovación educativa es mejorar el aprendizaje de los estudiantes, a través de cambios planificados. Estamos en un momento que oímos hablar de cambios e innovación educativa, pero hay que tener siempre en mente hacía dónde van esos cambios, los destinatarios son los estudiantes.  La innovación no es inventar algo nuevo, sino implantar en nuestras aulas metodologías y recursos que beneficien el aprendizaje de los alumnos, fomentando sus habilidades y destrezas.


3. ¿Utilizas metodologías innovadoras en el aula?

La UNIR es ya una universidad muy innovadora, no solo por la propia integración de las tecnologías al ser una universidad virtual, sino también porque ofrece la posibilidad de adaptarse al ritmo de aprendizaje de cada estudiante. Además, desde las clases planteo sesiones de aprendizaje cooperativo, donde hay una interrelación mayor entre todos.
Por otro lado, desde la asignatura de Innovación y mejora en la práctica docente tanto en el grado de infantil y como de primaria, se prioriza en dar a conocer las metodologías innovadoras que puedan plantear en sus aulas como futuros docentes. Me parece necesario destacar en este punto, la formación del docente en innovación tanto en formación inicial como durante su desarollo profesional. Si queremos realmente un cambio educativo, necesitamos que los profesores sean conscientes de su necesidad y estén adecuadamente formados.

4. ¿Qué te ha llevado a apostar por el cambio educativo?
La realidad educativa exige de unos alumnos más competentes que tengan una actitud hacia el aprendizaje de seguir creciendo como personas. Las aulas deben ser espacios que tengan en cuenta el contexto social y buscar momentos donde los alumnos sean partícipes de su aprendizaje, siendo conscientes de por qué y para qué están aprendiendo. Desde las asignaturas que imparto, se trabaja la necesidad de apostar por el cambio educativo, metodologías que integran las tecnologías y que hacen al alumno el centro de su aprendizaje.  

5. ¿Qué mejorarías de nuestro sistema educativo?

Mejoraría la autonomía de los centros. Para que los cambios sean reales, los centros deben identificar cuáles son sus fortalezas y las necesidades de su contexto educativo, para así poder tomar decisiones consecuentemente. Los cambios impuestos desde fuera, no suelen perdurar en el tiempo. Si el centro educativo en su conjunto es consciente de sus necesidades, podrá enfocar mejor tanto la formación de sus docentes como el aprendizaje de sus estudiantes.

6. Si estuviera en tu mano cambiar algo en la educación actual, ¿qué cambiarías?

El sistema de evaluación de nuestros alumnos. Tendemos a plantear la evaluación siempre al final como una mera calificación de los contenidos aprendidos, sin embargo esto debe ser parte de la planificación de la metodología. Hablamos de fomentar competencias como aprender a aprender, desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico, la autonomía…sin embargo, seguimos evaluando principalmente contenido memorístico.

7. ¿Has participado en algún proyecto que quieras destacar?

Tengo la suerte de permanecer al Grupo de investigación  “Educación Personalizada en la Era Digital” (@EPEDIG) vinculado a  UNIR Research,  donde a través de la investigación se trabaja con centros educativos y se da difusión de metodologías que fomentan la educación personalizada. (http://research.unir.net/epedig/)
Por otro lado, colaboro en el Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas en proyectos de formación del profesorado, actualmente en el proyecto “Profesores en acción”. Me encanta formar parte de experiencias en continuo contacto con el profesorado y sus necesidades. Se apuesta por una formación donde puedan experimentar de primera mano lo que luego trasladarán a sus centros. 

8. ¿Qué características debe tener un líder educativo?

Para mí, un líder debe crear un clima de colaboración y apoyar las ideas que se generen en ese clima. Cada docente es líder en su aula, cada alumno es líder en sus grupos de trabajo, las familias son líderes también en el centro. Todos los que forman el centro educativo deben ser líderes en algún momento. Los procesos de cambios exigen que la comunidad educativa trabaje de manera conjunta hacia un fin común.

9. Si tuvieras que crear un “club educativo” ¿a quién invitarías?

Sería un grupo muy variado integrado por familias, alumnos, profesores y equipos directivos, con unas reglas de juego puestas en común. También estaría compuesto por líderes de centros innovadores de referencia, que con su experiencia abren el camino al resto, como es el caso de Montserrat Del Pozo.

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