miércoles, 20 de mayo de 2015

¿Qué es el PNL y cuáles son sus aplicaciones?




Definimos la PNL como la excelencia en la comunicación tanto intrapersonal como interpersonal. Es un sistema para preparar sistemáticamente nuestra mente y lograr que comunique de manera eficaz lo que pensamos con lo que hacemos, logrando una congruencia y comunicación eficaz a través de una estrategia que se enfoca al desarrollo humano.

Estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos (comunicación intrapersonal)  y cómo nos comunicamos con los demás (comunicación interpersonal).
Cuando avanzamos en la PNL mejoramos en la comunicación. Somos capaces de detectar los pensamientos limitadores, resolver nuestros conflictos internos y potenciar el autoconcepto. Además en la relación con los demás potenciamos la empatía, somos capaces de descubrir las creencias de los demás y practicamos la asertividad.

Hay tres conceptos clave en la PNL:

1.   Programación: es el proceso que sigue nuestro sistema sensorial para organizar sus representaciones.
2.     Neuro: Todo el comportamiento es el resultado de alguna actividad neurológica dentro de la persona.
3.    Lingüística: esa actividad neurológica y las estrategias son transmitidas en todo tipo de comunicación y en el lenguaje.


La PNL explica el proceso de aprendizaje de un proceso en una serie de etapas por las que pasa el individuo que aprende. Estas etapas son cuatro:

  • -            Incompetencia inconsciente. No se sabe qué es un coche y, mucho menos, conducirlo.
  • -            Incompetencia consciente. Es el momento en el que más se aprende. El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta.
  • -          Competencia consciente. El conductor ya sabe conducir y presta demasiada atención al proces como embrague, intermitentes, palanca de cambio de marchas...
  • -          Competencia inconsciente. Se libera la atención del consciente. El individuo realiza la acción sin ser prácticamente consciente y puede dirigir así su atención para otras cosas. Así vemos a un conductor hablar, escuchar música, furmar, etc... mientras conduce.
 
La PNL puede tener diversas aplicaciones, entre ellas, las que más nos pueden interesar son gestionar la ansiedad, el estrés, las fobias, la falta de autoestima, los cambios de creeencias, etc. También la motivación, los conflictos, la comunicación, las negociaciones, la persuasión, los problemas de relación, etc.
Muchas de estas aplicaciones se pueden aplicar en el ámbito educativo, para los profesores y también para los alumnos.

Hoy por hoy, nos encontramos con muchos problemas relacionados con la autoestima, estrés, falta de motivación, conflictos... y muchos más que se pueden solucionar con un buen proceso bien estructurado de aplicación del PNL en la Educación.

Las primeras aplicaciones del PNL tuvieron un enfoque psicoterapéutico, dado que los primeros modelos eran psicoterapeutas. Los dos principales usos terapéuticos de la PNL son: como un complemento por terapeutas que ejercen en otras disciplinas terapéuticas y como una terapia específica llamada Psicoterapia Neurolingüística.

Si bien los objetivos originales de la programación neuro-lingüística eran terapéuticos, los patrones también se han adaptado para su uso fuera de la psicoterapia, para la comunicación interpersonal y la persuasión incluyendo la comunicación empresarial, capacitación en gestión, ventas, deporte, influiencias interpersonales, coaching, trabajo en equipo, oratoria, negociación y docencia. 





Maestros Innovadores Alumnos Competentes
@EducWeb
@robertobgdoc

1 comentario:

  1. una de las seguidoras del PNL...mucho gusto...espero compartir

    ResponderEliminar