lunes, 22 de diciembre de 2014

Artículo de opinión sobre la Web 2.0 y educación.



Como plantea Francisco Muñoz en su presentación la web 2.0, las redes deben ir ligadas a la educación. Comunicarse, compartir, colaborar y confiar son cuatros pilares básicos para la escuela 2.0 inmersa en las redes.

La escuela debe partir de una buena comunicación, porque hoy por hoy todos los miembros de una comunidad educativa, familias, alumnos, profesores, equipo directivo y otros miembros deben estar comunicados y transmitir información haciendo uso de diferentes herramientas que podemos encontrar en la web 2.0; herramientas como la página web del centro, el blog de la clase, correo electrónico del tutor...



Una buena escuela 2.0 debe compartir, abrir las puertas e interactuar con otros centros o personas relacionadas con la educación. Este es uno de las aspectos más importantes en la educación; todos los docentes debemos compartir nuestras ideas, no solo entre nosotros sino también con todos los miembros de la comunidad educativa y con el gran claustro en general. No podemos tener un claustro cerrado al único pensamiento del centro, hay que compartir pensamientos, inquietudes y recursos.

La colaboración no solo es importante entre alumnos, aprender de forma cooperativa será mucho más enriquecedor que un aprendizaje individualista, “trabajo no solo para mi también para mis compañeros”. Y este aprendizaje cooperativo se debe transmitir de profesores a alumnos. Los primeros que deben aprender a trabajar en equipo son los maestros y todo el equipo docente y posteriormente transmitirlo a los alumnos. 


La confianza es un pilar fundamental no solo con los alumno para compartir opiniones, pensamientos, ideas... también confianza con el profesorado, pensamiento positivo y valorar el esfuerzo que se realiza día a día. El profesor cambia su rol y pasa a ser un guía en la materia. Es importante escuchar, dejar opinar y no ser la única fuente de conocimientos. Una escuela que comunica, comparte, colabora y confía es una escuela competente y preparada para los tiempos que corren.


También me gustaría resaltar mi actitud favorable hacia el uso de Internet y las redes sociales en el entorno educativo y para ello voy a destacar las diferentes herramientas que día a día me hacen ver la necesidad de que la educación debe cambiar y adaptarse a los tiempos en los que vivimos.

Por un lado, a los docentes nos cuesta integrar el uso de las TIC y TAC en el aula, muchas veces porque somos analfabetos digitales o porque no sabemos como y de que manera integrarlo, cuando fuera de las aulas podemos ver que tenemos alumnos expertos en el uso de teléfonos móviles, tablets, ordenadores... pero quizá no de la forma más adecuada.

Muchas veces me pregunto, ¿qué papel tiene el profesor y cómo debe actuar para que los alumnos hagan un buen uso de las redes?
Hoy en día conocemos muchas herramientas que a los maestros nos sirven de gran ayuda en nuestras aulas, no solo para trabajar con nuestros alumnos sino como herramientas para nuestro reciclaje y formación personal.


Por un lado, en internet podemos encontrar muchos blogs educativos, páginas educativas, redes sociales donde se habla de educación, donde podemos encontrar muchos recursos, materiales, que quizá antes no conocíamos y nos pueden servir de gran ayuda.

Otra pregunta que me hago es si podemos implicar más a las familias para participar más en la educación de sus hijos, y personalmente pienso que la red nos ayuda a educar no solo en el aula, sino desde cualquier lugar. Los blogs son fuentes de información que pueden llegar a todas las puertas, podemos integrar una mayor participación de las familias en la educación de sus hijos.

Redes sociales que se convierten en aulas virtuales como Edmodo, nos hacen estar más en contacto con nuestros alumnos, familias... trabajar aspectos que desde el aula por falta de tiempo o cualquier otra razón, no podemos trabajar. Su aspecto es muy parecido a Facebook pero con un enfoque educativo. En él se pueden crear grupos privados con los alumnos, subir tareas, videos, compartir fotos incluso programar sesiones de trabajo si se dispone de las herramientas necesarias para ello: ordenadores, internet... Edmodo es una herramienta muy motivadora para los alumnos y también fomenta la atención en los alumnos.

También podemos llegar a cualquier punto de Europa, entrar en las aulas y compartir experiencias con centros de otros países, otras realidades que podemos descubrir en eTwinning. En esta plataforma podemos descubrir otras culturas, idiomas y realizar proyectos colaborativos muy motivadores para los alumnos y también para los profesores.

Además con páginas o grupos en las redes sociales, como Facebook, podemos conectar con otros profesores, compartir realidades de aulas, compartir opiniones, intercambiar ideas y ampliar nuestro campo con nuevas metodologías e información.


Google drive es una herramienta donde los docentes podemos compartir documentos con nuestros compañeros a tiempo real, incluso modificar el documento. Elaborar documentos colaborativos donde todos los compañeros que queramos puedan participar en su elaboración. Podemos fomentar temas de debate donde todos desde sus ordenadores, tablets... pueden colaborar con sus opiniones. También podemos utilizar esta herramienta con nuestros alumnos, para trabajar por proyectos, podemos crear tareas y fomentar el trabajo cooperativo para su elaboración. Todas estas son algunas de las ventajas que nos ofrece esta herramienta.

Por otro lado, podemos disponer de un blog educativo en nuestra clase, en él podemos ir subiendo las actividades que vamos realizando en el aula con nuestros alumnos, y hacerlos a ellos partícipes también. Puede ser una buena herramienta para mejorar la comunicación con las familias para que lleven un seguimiento de lo que vamos haciendo en el aula y se impliquen más en la educación de sus hijos. También podemos enlazar el blog a diferentes páginas web de interés para los alumnos, donde puedan reforzar sus asignaturas y encontrar muchos más recursos de los que ofrece el libro de clase. 

Para mantener una mayor comunicación con los padres, el profesor puede crear grupos de Celly. Esta herramienta es muy parcida a los grupos de Whatsapp pero con un enfoque más educativo. El profesor crea un grupo privado con los padres para darles informaciones importantes a nivel general, esta información les llegará directamente a sus tablets o teléfonos móviles. También podemos utilizarlo con grupos de alumnos de secundaria en adelante, creando grupos de trabajo.

Estos son algunos de los ejemplos, que día a día me ayudan a darme cuenta de que la educación necesita un cambio, una adaptación a los tiempos que corren y que debemos aprovechar todas las herramientas y todos los recursos que las redes e internet nos están ofreciendo para crear una escuela del siglo XXI, una escuela 2.0






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