viernes, 21 de noviembre de 2014

Encuesta sobre el uso de internet y las redes sociales.


Gracias a las encuestas realizadas a gran parte de la comunidad educativa: alumnos, padres y profesores, podemos observar que el uso de Internet y el uso de las Redes Sociales cada vez está más presente en nuestra rutina del día a día; no solo en el ámbito personal sino también en el ámbito educativo.




El 94% de los alumnos sobretodo mayores de 14 años que han realizado la encuesta, hace uso de internet. El mayor uso que se hace es ver vídeos o escuchar música y tener comunicación entre los amigos.

En cuanto a las redes sociales, la más utilizada en los alumnos en Facebook y WhatsApp y lo hacen también a nivel personal y para estar en contacto con sus amigos.

Podemos concluir, viendo según estas estadísticas que los tiempos en los que vivimos son tiempos de red, de estar conectados y los alumnos cada vez están más conectados a estas redes pero con pocas herramientas para hacer un buen uso de ellas.






En cuanto a los profesores que realizan la encuesta, los resultados obtenidos son muy parecidos a los resultados obtenidos por los alumnos.

La gran mayoría hace uso de internet, aunque en este caso para buscar y consultar información y enviar correos electrónicos. Muchos también tienen un dispositivo móvil el cual utilizan para el uso de conexión a la red.

Al igual que en los alumnos, la mayor parte del profesorado utiliza las redes sociales, siendo facebook la más utilizada y whatsApp para estar en conctaco con amigos por medio de un dispositivo móvil.

En conclusión, la gran mayoría de los docentes están conectados en Red pero todavía hay un gran paso que dar a nivel educativo y es el uso de las Redes Sociales en el aula. Poco a poco, este paso puede ser muy importante para los profesores, alumnos y padres ya que les ayudaría a ver desde otro punto de vista el uso de estas redes y quitando los prejuicios que hoy por hoy tienen en la escuela.






Y en cuanto a las familias, la mayoría de los padres que contestan a las encuestas son padres con alumnos en etapa de Secundaria. Un 38% de padres son de niños de las etapas comprendidas entre Infantil y Primaria. 

También hay una gran mayoría que tiene acceso a Internet pero no tantos hacen uso en el trabajo. La gran mayoría utiliza internet para buscar información y enviar correos electrónicos.

Muchos saben que son las redes sociales pero no todos hacen uso de ellas. En cuanto a la red social que más uso tiene al igual que en los alumnos y profesores es Facebook

También cada vez más se hace uso de WhatsApp y de sus grupos pero hay una gran diferencia de su uso con los alumnos.









Podemos concluir este análisis, observando que cada vez son más los jóvenes y los profesores los que hacen más uso de internet y las redes sociales observando una gran diferencia con las familias. 
Debemos concienciarnos que vivimos en tiempos de red y hoy o por hoy la red forma parte de nuestra vida cotidiana cada vez más, por esta razón debemos educar a las futuros alumnos e hijos, en el mundo de las redes: internet y redes sociales.


Roberto Busquiel García
@robertobgdoc

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo, todavía queda mucho que hacer en el ámbito educativo en lo que respecta a internet y a las redes sociales.

    ResponderEliminar