En el momento de leer un texto —por ejemplo, la introducción de una unidad didáctica del libro de texto—, se puede hacer de forma compartida, en equipo. Un miembro del equipo lee el primer párrafo. Los demás deben estar muy atentos, puesto que el que viene a continuación (siguiendo, por ejemplo, el sentido de las agujas del reloj) deberá explicar lo que acaba de leer su compañero o hacer un resumen, y los otros dos deberán decir si es correcto o no o si están o no de acuerdo con lo que ha dicho el segundo. El estudiante que viene a continuación (el segundo) —el que ha hecho el resumen del primer párrafo— leerá seguidamente el segundo párrafo y el siguiente (el tercero) deberá hacer un resumen de este, mientras que los otros dos (el cuarto y el primer) deberán decir si el resumen es correcto o no. Y así sucesivamente, hasta que se haya leído todo el texto.
Si en el texto aparece una expresión o una palabra que nadie del equipo sabe que significa, ni tan solo después de haber consultado el diccionario, el portavoz del equipo lo comunica al profesor o a la profesora y este pregunta a los demás equipos —que también están leyendo el mismo texto— si hay alguien que lo sepa y los pueda ayudar. Si es así, lo explica en voz alta y expone, además, como han descubierto el sentido de aquella palabra o expresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario