domingo, 6 de marzo de 2016

Entrevista a Beatriz Vicario Fernández


Entrevistamos a Beatriz Vicario Fernández, profesora de Pedagogía Terapéutica y coordinadora de Segundo Internivel en dos centros educativos, el CEIP Miguel de Cervantes y el CEIP El Peral de Valladolid.

Profesora de vocación, soñadora y luchadora por una educación inclusiva, una educación donde todos los alumnos son protagonistas del aprendizaje. Su actitud y motivación por hacer bien las cosas, hacen que sea un ejemplo para todos l@s profes que creemos en la Innovación Educativa.


¿Si tuvieras que elegir un momento de tu vida profesional, con cuál te quedarías? A lo largo de mi vida profesional he tenido la suerte de poder trabajar en diferentes colegios  e institutos en los que he podido convivir con realidades muy diversas. Eso me ha dado la oportunidad de atesorar muchos y muy buenos recuerdos. Pero quizás, si tuviese que elegir de entre todos ellos, me quedaría con dos.

El primero se refiere a la primera vez que me enfrenté a un aula llena de niños observándome con unas ganas ansiosas por aprender. Es en ese momento cuando realmente fui consciente de la gran responsabilidad que había asumido. Y fue en ese momento, cuando se despertaron en mí aquellas emociones que tímidamente habían asomado durante mis años de carrera…Ilusión, ganas, motivación, retos, miedo, felicidad… Ese día fue muy importante tanto a nivel profesional como personal. Recuerdo traspasar la puerta del cole con una gran sonrisa, llegar a casa y decirle a mis padres: “Estoy feliz de haber encontrado mi vocación. Gracias por haber confiado en mí y darme la oportunidad de poder elegirla”.

El segundo momento se refiere al que estoy viviendo en la actualidad. Desde hace un tiempo estamos asistiendo a una “revolución” en el ámbito educativo. Eso me ha dado la oportunidad de conocer  diferentes llaves capaces de abrir las puertas a otras formas de enseñar y evaluar: Inteligencias Múltiples, ABP, Comunidades de Aprendizaje, Cultura de Pensamiento,  Aprendizaje Cooperativo…Infinidad de posibilidades necesarias a la hora de afrontar nuevos retos y que me han facilitado “soñar” con diferentes proyectos  para, después, ponerlos en marcha con gran satisfacción.

¿Qué es para ti la innovación educativa? Para mí innovación implica saber adaptarse a los cambios que la sociedad nos va imponiendo y arriesgar. Los alumnos del s.XXI demandan otras formas de aprender y somos nosotros, los docentes, las personas encargadas de  ofrecerles  diferentes experiencias de aprendizaje que vayan más allá de la mera adquisición de contenidos curriculares. Utilizar metodologías activas, apostar por la transformación del currículum, saber dar respuestas a las necesidades que los alumnos plantean, convertir al alumno en protagonista de su propio aprendizaje…son algunas de las claves de lo que para mí significa la innovación educativa.

¿Utilizas metodologías innovadoras en el aula? ¿Cuáles? ABP, cultura de pensamiento, inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo…

Como profesora de alumnos con necesidades educativas especiales he podido comprobar cómo trabajar metodologías activas se puede convertir en una gran oportunidad para favorecer la Inclusión. Trabajar por Proyectos, programar por Inteligencias Múltiples, el trabajo en equipo, el uso de las TIC… permite el desarrollo de los principios de una Escuela  Inclusiva: Presencia, Participación y Progreso de todos los alumnos y en especial, de los más vulnerables.

En mi día a día en la escuela intento impulsar y promover  prácticas educativas inclusivas cuya filosofía de trabajo se base en la participación activa de todos los alumnos a partir de proyectos que permitan potenciar las fortalezas, compensar las dificultades y desarrollar las competencias de todos nuestros alumnos.

¿Qué te ha llevado a apostar por el cambio educativo?
Soy bastante inquieta y me gusta mucho leer y acudir a cursos de formación relacionados con este tema. Gracias a esa formación, he podido aprender que existen diferentes estrategias que nos pueden ayudar a enseñar a nuestros alumnos a aprender mejor y de manera más eficaz. Además, reflexionar sobre mi práctica docente, salir de la zona de confort, arriesgar, investigar… me ha permitido  “soñar” con un aula y la escuela ideal y afrontar el reto de diseñar proyectos educativos que puedan responder a los desafíos que plantean los alumnos.

Elige una palabra, tu centro: ¿favorecedor o limitador? Tengo la suerte de trabajar en dos centros que apuestan por el cambio. Los Equipos Directivos actúan como los agentes de ese cambio y no solo facilitan sino que, además, lo promueven e impulsan  bien a través de la formación en los centros  como apoyando la puesta en marcha de diferentes proyectos.


¿Qué mejorarías de nuestro sistema educativo? Son varios los aspectos que intentaría mejorar, pero me centraré en un aspecto muy concreto y con el que me siento muy identificada ya que repercute directamente en mí trabajo diario. Me refiero a la Atención a la Diversidad en los centros educativos. Creo sinceramente que la Administración debería  “escuchar” y dar una mejor respuesta a las demandas que proponen los  Equipos Directivos, los docentes, los alumnos con n.e.e  o en riesgo de exclusión social y sus familias en aspectos tan importantes  como la accesibilidad, los recursos materiales y personales , las ratios, etc.

Si estuviera en tu mano cambiar algo en la educación actual, ¿qué cambiarías? Lo primero, los cambios constantes en la Ley de Educación y en segundo lugar la formación del profesorado. Es necesario que los docentes estemos en continua formación y reciclarnos.

¿Has participado en algún proyecto que quieras destacar? Me gustaría destacar el proyecto que actualmente estamos llevando a cabo en uno de los centros donde trabajo, el CEIP Miguel de Cervantes.
“CervantesTV una tele de tod@s y para tod@s” es un proyecto inclusivo cuyo objetivo es introducir los medios audiovisuales y más concretamente, la Televisión Escolar, como herramienta para trabajar metodologías activas.





¿Qué características debe tener un líder educativo para promover las condiciones que facilitan dicho cambio? Un líder educativo  debe ser es aquel  profesor capaz de apasionar, y contagiar ilusión por hacer cosas. Con una buena capacidad de comunicación, empatía y escucha. Que esté en constante formación. Sepa generar equipos y tender redes.

Si tuvieras que crear un “club educativo” ¿a quién invitarías? A todos los maestros que compartimos el mismo sueño: una escuela capaz de propiciar una respuesta adecuada a las necesidades de cada niño /a. 







Beatriz Vicario Fernández

2 comentarios:

  1. Muy buenas preguntas y mejores respuestas. Me siento identificada con muchísimas cosas que ha dicho Beatriz. Gracias por esta entrevista.

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