martes, 8 de marzo de 2016

Compromiso individual y responsabilidad personal en el Aprendizaje Cooperativo


El compromiso individual y la responsabilidad personal de cada miembro se ponen de manifiesto cuando se evalúa el rendimiento individual de cada uno con relación al grupo y se informa de los resultados de esta evaluación al alumno y al grupo, de forma que este pueda considerar hasta qué punto aquí ha sido responsable de contribuir con una parte equitativa al éxito del grupo. 


Es importante que los miembros del mismo equipo se conozcan hasta el punto de saber quién necesita más ayuda, apoyo y aliento para completar la tarea asignada, y para poder ajustar esta tarea a las posibilidades de cada uno. Pero también es importante, igualmente, que los miembros del grupo sepan que no pueden "aprovecharse" del trabajo de los otros. Cuando es difícil poder identificar las contribuciones de cada miembro del grupo, cuando estas contribuciones son redundantes, y cuando no todos los miembros son responsables del resultado final, puede pasar —y de hecho sucede a menudo si se dan estas circunstancias— que algunos prefieran hacer las tareas por separado.

Una de las finalidades de los grupos de aprendizaje cooperativo es convertir cada uno de sus miembros en una persona más sólida en sus derechos y en sus deberes. El compromiso individual en el aprendizaje es la clave para asegurar que todos los miembros del grupo salen fortalecidos del trabajo cooperativo, de forma que se vean capaces de realizar solos tareas parecidas a las que han realizado de forma cooperativa dentro del equipo. El objetivo no es solo que realicen algo entre todos, sino que todos aprendan a realizarlo, cada uno según sus propias posibilidades y capacidades; entre todos, cooperativamente, aprenden los conocimientos, habilidades, estrategias o procedimientos adecuados a sus posibilidades, y luego cada uno lo realiza individualmente para asegurarse que lo ha aprendido.

Para conseguir que cada alumno sea responsable individualmente de hacer una parte equitativa del trabajo del grupo, es necesario que los profesores evalúen con cuanto esfuerzo está contribuyendo cada uno de los alumnos al trabajo del grupo y proporcionen "feedback" a los alumnos individualmente y al grupo; es necesario, además, que contribuyan a evitar esfuerzos redundantes a los miembros del equipo y que se aseguren que cada uno de los participantes es responsable de una parte del resultado final.


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