domingo, 22 de mayo de 2016

ENTREVISTA (M+I) BORJA EGUIZABAL SARACHO


Entrevista a Borja Eguizabal

Profesor de 1º de Formación Profesional Básica en Centro de Formación Padre Piquer, junto con Laura Isla, profesora tutora de 1º de Formación profesional Básica de Administración.
Participante del programa de inducción a la docencia de la Fundación Empieza por Educar. 

  
  ¿Si tuvieras que elegir un momento de tu vida profesional,  con cuál te quedarías?

Llevo poco más de 3 años en el mundo laboral y con una vida profesional tan corta, se me hace difícil escoger un momento. Enfocando la pregunta desde otra perspectiva diré que desde que terminé mis estudios en administración y dirección de empresas tenía claro que quería conocer diferentes sectores y de diferentes formas. Desde mi punto de vista creo que en pleno siglo XXI hay que desentenderse de los esquemas tradicionales, así que la idea de un trabajo tradicional y “estable” no me llamaba la atención. Quizás por eso en estos tres años he hecho cosas muy distintas, desde trabajar en una empresa en temas relacionados con el marketing, hasta ser CEO de una startup de coaching el año pasado en Barcelona. Ahora estoy en Madrid y creo que he encontrado un maravilloso mundo como lo es el de la EDUCACIÓN en el que, aunque haciendo distintas cosas, quiero quedarme por mucho tiempo.


         ¿Qué es para ti la Innovación Educativa?

Entiendo por  Innovación Educativa todas aquellas acciones, estrategias o ideas que cambian para mejor las prácticas educativas vigentes. El aula no puede seguir siendo un espacio cerrado ajeno al exterior, y menos en un mundo en el que la CONECTIVIDAD es una de las palabras clave. No basta con enseñar contenidos, de hecho, y aunque pueda ser esto objeto de debate, diría que sin bien es necesario el foco en la excelencia, dicha excelencia no debe estar fundamentada en la excelencia en contenidos, ni mucho menos.
          

  ¿Utilizas metodologías innovadoras en el aula? ¿Cuáles?

Es mi primer año en el aula, y aún estoy tratando de entender una comunidad tan compleja como lo es la educativa, más cuando se trata de una comunidad con corrientes tan distintas y donde en mi opinión, existen ciertas barreras al cambio. Mi compañera y yo (co-clase) hemos tratado de dar los contenidos de formación profesional básica de forma que los alumnos no sólo aprendieran la materia. Por esto hemos enfocado gran parte de los mismos bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, haciendo que trabajen en equipo, que sean ellos quienes creen los contenidos usando herramientas digitales y uniendo esos contenidos a la realidad (a través de distintas salidas a empresas cercanas para que vieran lo que estábamos trabajando y trabajaran los contenidos en base a lo que habían visto en las empresas). Por otro lado no hemos dado tanto protagonismo a los exámenes y sí hemos evaluado el trabajo en el aula con sus compañeros, las distintas exposiciones orales de los contenidos así como los distintos trabajos que debían entregar como equipo.


      ¿Qué te ha llevado a apostar por el cambio educativo?

Por convicción creo que la educación es el principal motor de un país en todos los sentidos. Desde lo político, pasando por lo social y acabando por lo económico, la educación es fundamental. Y yendo un paso más allá, creo que dentro de la educación, lo verdaderamente importante es trabajar por una equidad educativa en nuestro país. Es ese el cambio educativo que necesitamos y a pesar de haber estado hasta ahora ligado al mundo de la empresa, he creído que trabajar por ese cambio educativo es el mejor lugar posible para aquellos que queremos una sociedad mejor en la que todos puedan tener las mismas oportunidades.


         Elige una palabra, tu centro: ¿favorecedor o limitador?

Favorecedor, sin duda alguna.


      ¿Qué mejorarías de nuestro sistema educativo?

Complicada pregunta. No tanto por que no crea que hay cosas que cambiar, sino porque no sé aún qué cambios articularían un cambio significativo en favor de esa equidad educativa y de esa mejora de la educación. Para empezar diré que en mi opinión la calidad del sistema educativo dependerá en gran medida de la calidad de sus docentes, pero es fundamental crear un contexto adecuado para que esto pueda darse. Hace poco escuché a Carmen Pellicer decir que la educación no la van a cambiar los profesores innovadores, sino todos los profesores y estoy completamente de acuerdo. Creo que lo que falla está en otros aspectos que pueden provocar que la consecuencia última sea un docente poco motivado o poco actualizado, pero para nada pienso que el problema principal sea de los malos docentes. Creo que lo que tenemos es un sistema que no favorece que los que quieren ser buenos docentes puedan serlo fácilmente y que limita la profesión docente, haciendo que esta tenga un recorrido mucho menos motivador y digno de lo que debería. La profesión docente debería ser considerada tan importante como la carrera médica o política, pues su trabajo también consta de una responsabilidad muy grande al educar a lo largo de su carrera a miles de personas.


        ¿Has participado en algún proyecto que quieras destacar?

En si mismo, soy participante de un proyecto muy destacable en educación como lo es el de la Fundación Empieza por Educar, cuyo programa de inducción a la docencia apuesta por el cambio educativo a través de un programa de formación y tutorización del profesorado en sus primeros dos años de docencia.
     

       ¿Qué características debe tener un líder educativo?

En mi opinión y por ser breve, un líder educativo debe estar bien preparado no sólo en formación formal, sino también en otro tipo de habilidades como pueden ser la comunicativa, la emprendedora, la empática o la creativa entre otras. Así mismo creo que un líder educativo debe trabajar en favor de la equidad educativa y luchar por disminuir las altas cifras de abandono escolar temprano en nuestro país.
      

Si tuvieras que crear un “club educativo” ¿a quién invitarías?


Creo que la educación incide en muchos otros ámbitos, por lo que si bien invitaría a muchas personas involucradas por el cambio educativo, también invitaría a emprendedores sociales, gente del mundo de la empresa o políticos de diferentes ideologías que aunque desde diferentes perspectivas, crean en la educación como eje vertebrador de una sociedad mejor.


____________________________________

Borja Eguizabal Saracho

Blog: enlaultimafila.wordpress.com
Twitter: @bortxin
Linkedin: Borja Eguizabal Saracho
______________________________


Maestros Innovadores, Alumnos Competentes
@EducWeb

No hay comentarios:

Publicar un comentario