miércoles, 24 de febrero de 2016

La técnica TGT (Teams - Games Tournaments)

La técnica TGT fue ideada por De Vries y Edwards en el año 1974. Johnson, Johnson y Holubec (1999, pp. 33-36) la describen de la siguiente manera:

Se forman equipos de base, heterogéneos por lo que se refiere al nivel de rendimiento de sus miembros, y el profesor les indica que su objetivo es asegurarse de que todos los miembros del equipo se aprendan el material asignado.

Los miembros del equipo estudian juntos este material, y una vez aprendido empieza el torneo, con las reglas del juego bien especificadas. Para este torneo, el docente utiliza un juego de fichas con una pregunta cada una y una hoja con las respuestas correctas.

Cada alumno juega en grupos de tres, con dos compañeros de otros equipos que tengan un rendimiento similar al suyo, según los resultados de la última prueba que se hizo en la clase.

El profesor entrega a cada equipo un juego de fichas con las preguntas sobre los contenidos estudiados hasta el momento en los equipos cooperativos.

Los alumnos de cada trío cogen, uno tras otro, una ficha del montón (que esta boca abajo), lee la pregunta y la responde. Si la respuesta es correcta, se queda la ficha. Si es incorrecta, devuelve la ficha debajo del montón.

Los otros dos alumnos pueden refutar la respuesta del primer alumno (empezando por el que está a la derecha de este) si creen que la respuesta que ha dado no es correcta. Si el que refuta acierta la respuesta, se queda la ficha. Si no la acierta, debe poner una de las fichas que ya ha ganado (si tiene alguna) debajo del montón.

El juego finaliza cuando se acaban todas las fichas. El miembro del trío que, al final del juego, tenga más fichas gana Ia partida y obtiene 6 puntos para su equipo; el que queda segundo, obtiene 4 puntos; y el que queda tercero, 2 puntos. Si empatan los tres, 4 puntos cada uno. Si empatan los dos primeros, 5 cada uno y 2 el tercero. Si empatan los dos últimos, se quedan 3 puntos cada uno y 6 puntos el primero.

Los puntos que ha obtenido cada integrante del trío se suman a los que han obtenido sus compañeros de equipo de base que formaban parte de otros tríos. El equipo que ha obtenido más puntos es el que gana.

En este juego, todos los miembros de cada equipo de base tienen la misma oportunidad de aportar la misma cantidad de puntos para su equipo, porque todos compiten con miembros de otros equipos de una capacidad similar. Puede darse el caso de que, en un equipo de base, los miembros con menor capacidad aporten más puntos para su equipo que los de más capacidad, porque hayan «ganado» su partida y los otros «perdido» la suya (véanse las reglas de este juego).



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