Entrevistamos a Óscar González Vázquez, profesor de Primaria en el CEIP Lluís Vives de Bocairent.
Óscar es un maestro con una actitud ejemplar, un maestro preocupado por una educación adaptada a nuestra sociedad. Es director de la Alianza Educativa, una iniciativa para mejorar las relaciones entre familia y escuelas, una relación tan necesaria en nuestra educación actual. Además es autor de diferentes libros educativos, entre ellos destacamos El Cambio Educativo, donde nos invita a reflexionar y a debatir sobre el futuro de nuestra educación.
¿Si
tuvieras que elegir un momento de tu vida profesional, con cuál te quedarías? Personalmente he vivido experiencias
fantásticas (publicaciones de libros, puesta en marcha de nuevos proyectos,
Premio Magisterio 2013, etc.) a lo largo de mi vida profesional pero si me das
a elegir únicamente uno me quedaría con el momento actual. Me gusta vivir y
disfrutar el presente. Creo que ya tendré tiempo de añorar y recordar el camino
que he andado para llegar hasta aquí. Y digo el momento actual porque es el
único en el que puedo hacer algo si realmente quiero cambiar cosas. Y creo que
la educación actual está demandando justamente eso: cambios. Vivimos en una sociedad que
cambia a un ritmo vertiginoso. El mundo educativo no es ajeno a estos cambios:
las nuevas tecnologías, los cambios en los sistemas educativos, en los entornos,
etc. Todo ello en el marco de una gran crisis global. Por este motivo creo que
es necesario que desde los centros educativos, en nuestras aulas iniciemos
una transformación profunda a través de una innovación real y efectiva que
nos ayude a establecer un cambio educativo.
¿Qué es para ti la innovación educativa? Cuando hablamos de innovar inmediatamente nos vienen a la cabeza imágenes de productos tecnológicos que han revolucionado nuestra sociedad pero para mi innovar es ir más allá: es ofrecer algo distinto, diferente y revolucionario en cualquier ámbito. Y en educación se puede y se debe innovar introduciendo materiales, metodologías y formas de actuar que ayuden a trascender el sistema caduco en el que todavía se asienta la escuela del siglo XXI. Pero no solo esto es innovar… Eso es solo una parte. Debemos cambiar muchos aspectos de nuestro sistema más allá del aula. Innovar pasa por entender algo tan obvio como que el niño es el principal protagonista del aprendizaje. Y ahí es donde debemos poner el foco: no se trata tanto la forma en que lo hacemos sino el resultado que obtenemos.
Para esta nueva educación necesitamos profesores
innovadores, verdaderos emprendedores educativos que apliquen ideas novedosas a
problemas reales y que obtengan como resultado "nuevas formas de
hacer" que más adelante se generalicen y utilicen ampliamente.
¿Utilizas
metodologías innovadoras en el aula? Como ya he comentado, lo principal es
únicamente introducir metodologías innovadoras o novedosas en el aula porque
nos han dicho que funcionan y nos llevarán al éxito sino buscar nuestra propia
metodología que nos ayude a conectar con
nuestros alumnos. ¿Cuáles? Por mi
experiencia en estos 16 años que llevo trabajando en al aula la clave está en
dos elementos fundamentales: ESCUCHAR a nuestros alumnos y que las clases se
impregnen de SENTIDO DEL HUMOR poniendo el foco en lo positivo y no en condenar
el error, el fallo. Todo ha de servirnos como un medio para aprender. Lo
importante es el factor HUMANO: escuchar los intereses de mis alumnos, sus
sentimientos, miedos, etc. Además me gusta innovar en la relación con las
familias y no quedarme únicamente con las tutorías de madres y padres, debemos
ir más allá. En este sentido, queda mucho por hacer… Los centros educativos del siglo XXI deberían
convertirse en verdaderas "incubadoras de ideas prácticas" que
nos ayuden a salir de esta crisis permanente en la que está envuelta la
educación. Necesitamos claustros innovadores y AMPAS innovadoras que no se
dejen llevar por la inercia y que promuevan CAMBIOS reales en su
entorno. Es fácil criticar y ver fallos en las ideas de los demás. Nuestra
función no es criticar las ideas sino apoyarlas o dar alternativas inteligentes
que mejoren estas ideas.
¿Qué te ha llevado a apostar por el cambio educativo? Me he dado cuenta que para ser parte de la solución en primer lugar debemos ser conscientes que somos parte del problema y a partir de ahí empezar a buscar soluciones… La educación tiene que cambiar. Esto es urgente y necesario y para que esto ocurra necesitamos del compromiso individual de cada uno de nosotros para aportar soluciones. Necesitamos con urgencia un compromiso educativo de la sociedad. No podemos esperar de manera ingenua a que los gobiernos resuelvan el problema educativo porque hasta la fecha, hemos dejado esta toma de decisiones en manos de los políticos y la situación lejos de mejorar no ha hecho más que empeorar. ¿Por qué motivo? Porque las soluciones aportadas son pequeños parches: cambiar la ley educativa y establecer numerosas reformas que nos han ido encerrando en un callejón sin salida del que es difícil (pero no imposible) salir.
Hay
una frase de Gandhi que me encanta y que nos indica cuál es el camino a seguir:
“tú debes ser el cambio que quieres ver en el mundo” y que con
mucho atrevimiento suelo utilizar aplicándola al tema que nos ocupa: “tú
debes ser el cambio que quieres ver en el mundo educativo”. Y es
que cada uno de nosotros debe tomar sus propias decisiones y comprometerse a
llevar a cabo un cambio personal si realmente queremos cambiar algo. Y de este
compromiso educativo personal surgirá un compromiso educativo social más amplio
en el que todos y cada uno de nosotros seremos auténticos protagonistas: la
escuela, las familias, los medios de comunicación, los políticos, etc. Seremos
promotores de grandes cambios y transformaciones sociales.
Elige
una palabra, tu centro: ¿favorecedor o limitador? Como soy consciente
de que mi respuesta va a crear controversia te diría que hay de todo: personas
que facilitan pero otras tantas que limitan. Lo importante es hacer y también dejar hacer. Y esto último todavía hay gente que no lo
entiende. Escribí hace un tiempo un
artículo sobre la necesidad de “desintoxicar” la educación, ya que considero
que hay muchos “claustros tóxicos” donde el ambiente es irrespirable, donde la
crítica es la base en la relación de sus miembros. Lo que no se dan cuenta es
que al final el gran perjudicado de todo esto es el niño. Hablamos de “Planes de convivencia” para los alumnos
cuando en ocasiones serían necesarios “Planes
de convivencia” para los adultos. Eduquemos con nuestro ejemplo.
¿Qué
mejorarías de nuestro sistema educativo? Muchas cosas. Esta son solo alguna de ellas:
- El elevado índice de fracaso y
abandono escolar así como el nivel de paro juvenil.
- Los resultados de nuestro país
en las pruebas internacionales que evidencian que hace falta un cambio, una transformación profunda de
nuestro sistema educativo.
- Las continuas reformas
educativas por parte de los políticos de turno. Como bien afirma Richard Gerver “los
Gobiernos no tienen el valor necesario para comprender que el futuro no es una
serie de continuas reformas, pequeños ajustes y nuevas políticas. Se trata de
emprender una transformación radical”.
- Nuestro sistema condena el error y no lo aprovecha como una oportunidad de aprender y crecer.
- La desconfianza de la
administración hacia los profesionales de la educación. Como destaca Ken Robinson: “la educación no sucede en las salas de comités de nuestros edificios
legislativos sino en salones de clases y escuelas, y las personas involucradas
son los maestros y alumnos, y si se quita su criterio, deja de funcionar. Hay
que devolvérselo a la comunidad educativa”.
- El sistema no se adapta a la
diversidad sino a la conformidad, no se individualiza la
enseñanza y el aprendizaje de nuestros alumnos.
- Existe un recelo y una
desconfianza mutua entre familias y profesorado. Necesitamos formar un auténtico EQUIPO educativo de calidad. No
podemos perder el tiempo en competir, necesitamos compartir.
- Una excesiva politización de
la educación a todos los niveles (sindicatos de profesores, AMPAS, etc.). Como afirma R. Gerver “tenemos que limitar el control que tienen
los políticos para que los educadores puedan educar y los niños puedan aprender
de una forma centrada exclusivamente en los jóvenes y en el desarrollo de su
potencial”. Que nuestros políticos empiecen a preocuparse más por las
generaciones futuras y menos por las próximas elecciones.
- La educación actual no fomenta la
creatividad y la curiosidad sino que más bien la reprimen y anulan.
Lo que ocurre es que seguimos sin emprender una
auténtica transformación de la educación, esperando a que
“alguien lo haga por nosotros”. No podemos olvidar que TODOS podemos aportar
nuestro granito de arena a este CAMBIO EDUCATIVO.
Si
estuviera en tu mano cambiar algo en la educación actual, ¿qué cambiarías? Empezaría por establecer una auténtica ALIANZA entre las familias y la
escuela. Familias
y escuela no podemos permitirnos el enfrentamiento: necesitamos avanzar juntos,
de la mano ya que está en juego el futuro de la infancia, es decir, el
futuro de nuestra sociedad. Debemos
promover la colaboración y participación de las familias. Los padres deben formar EQUIPO con el profesorado apoyándose en estos
cuatro pilares fundamentales:
- Una buena comunicación.
- Una elevada participación.
- Colaborar en las actividades
que se nos plantean desde la escuela.
- Implicación en la educación de
nuestros hijos ya que es un factor decisivo en el éxito escolar de los mismos.
Un alejamiento de
la familia con respecto de la escuela siempre tiene consecuencias negativas. Tenemos
la obligación de convertir la escuela en un espacio de cooperación entre el
profesorado y las familias.
¿Has
participado en algún proyecto que quieras destacar? He
tenido la suerte de poder participar en muchos proyectos pero entre ellos
destacaría mi proyecto de Escuela de Padres con talento (www.escueladepadrescontalento.es).
Se trata de un nuevo modelo de Escuela de Padres y Madres práctico y dinámico que ofrece resultados reales. Una de las quejas
frecuentes de los centros educativos es que los padres y las madres no
participan en este tipo de iniciativas. Ofrecemos un proyecto avalado por una
altísima participación e implicación por parte de las familias. Estamos
convencidos de que no existen recetas mágicas para educar a nuestros hijos,
no poseemos la “alquimia educativa” que nos resuelva todos los problemas
pero sí que podemos ofrecer una serie de pautas, herramientas y principios
educativos que nos ayuden y nos faciliten esa tarea. Muchos padres de hoy se
encuentran con grandes dificultades a la hora de abordar los problemas
educativos de sus hijos.
Nuestra intención es la de prepararlos para que
aprendan y encuentren su propio estilo y forma de educar a sus hijos. Nosotros
queremos estar junto a ellos para orientarlos, ayudarlos, acompañarlos,
escucharlos, asesorarlos, etc. y ofrecerles lo que buscan: soluciones.
Además de los mencionados, uno de nuestros
objetivos prioritarios es el de “aprender todos de todos”. Este proyecto es una
experiencia enriquecedora para todos los participantes donde la visión y
experiencia de otros padres nos ayudarán a completar y enriquecer la propia. El
proyecto incluye muchas novedades: formación presencial + online, biblioteca de
madres y padres, club de madres y padres, boletín familias, grabación de las
sesiones, etc.
¿Qué
características debe tener un líder educativo? Lo importante es destacar que todos podemos convertirnos en líderes
educativos. Personalmente considero que debe reunir una serie de características:
·
Tienen una visión.
·
No desfallecen en el camino.
·
Son persitentes, pacientes y constantes.
·
Saben comunicar.
·
Mantienen la calma ante cualquier conflicto.
·
Conocen sus limitaciones.
·
Empáticos.
·
Sentido del humor.
·
Ejemplo vivo de lo que quieren transmitir.
·
Etc.
Si
tuvieras que crear un “club educativo” ¿a quién invitarías? Invitaría a
personas de todos los sectores de la comunidad educativa para que me
transmitieran sus ideas… Creo que es importante que dejemos a un lado nuestro
ego y aprendamos de todos. En la
escuela estamos tan preocupados por enseñar que se nos olvida que todavía
tenemos mucho que aprender. Y no olvidemos que nuestros alumnos tienen mucho
que enseñarnos…
Maestros Innovadores Alumnos Competentes
@EducWeb
Óscar González Vázquez
Maestros Innovadores Alumnos Competentes
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