lunes, 22 de febrero de 2016

Segmento de actividad en el aula

La estructura de la actividad como el conjunto de elementos y operaciones que intervienen en una clase y que actúan como «fuerzas» que provocan un determinado «efecto» que regula o condiciona en ella lo que hacen los alumnos y el profesor, y como lo hacen.

Podemos representar gráficamente este conjunto de operaciones que tienen lugar a lo largo de una sesión de clase como un segmento cuya longitud depende de la duración de la sesión de clase. En este segmento podemos distinguir, además, varios subsegmentos que denominamos «segmentos de actividad». En una observación en cierto sentido panorámica de una sesión de clase —sin entrar en detalles más concretos o profundos— podemos distinguir tres segmentos de actividad distintos:

Segmento AP = Segmento «protagonizado» fundamentalmente por el profesor.

Segmento AA = Segmento «protagonizado» fundamentalmente por los alumnos.

Segmento TM = Segmento de «tiempo muerto».

1. Segmento AP (actividad protagonizada fundamentalmente por el profesor). Un primer tipo lo conforman los segmentos en los cuales el profesor o la profesora tiene un papel más relevante y los alumnos adoptan un papel más secundario o pasivo (no en el sentido negativo de la expresión, sino en el sentido de poco activo). Es el caso, por ejemplo, del tiempo —o tiempos alternos— en que el profesor se dirige a todo el grupo clase y se dedica a explicar los contenidos o a resolver dudas comunes a todo el grupo.



2. Segmento AA (actividad protagonizada fundamentalmente por el alumnado). Otro tipo lo conforman los segmentos en los cuales el papel más relevante lo tienen los estudiantes, como por ejemplo, cuando realizan las actividades, los ejercicios o resuelven los problemas que el profesor les ha puesto. Mientras, el profesor o la profesora se dedican a resolver las dudas que vayan surgiendo y a orientar a los estudiantes en sus tareas. 





Estos segmentos pueden ser de tres tipos distintos:

- De tipo individualista: los estudiantes trabajan solos, sin competir con los demás.

- De tipo competitivo: los estudiantes trabajan solos y además compiten entre sí.

- De tipo cooperativo: los estudiantes interactúan entre sí (trabajo por parejas, tutoría entre iguales, trabajo en equipos reducidos).


3. Segmento TM (tiempo muerto). Finalmente, un tercer tipo lo configura lo que podemos denominar «tiempos muertos». En ellos –en cierto sentido– el proceso de enseñanza y aprendizaje se interrumpe o aún no se ha iniciado. Por ejemplo, los cinco minutos que, por distintos motivos, el profesor o la profesora ha demorado el inicio de la clase, la interrupción que se da cuando lo requieren y debe ausentarse del aula o la parada que se produce por un conflicto o altercado que ha surgido de repente entre algunos alumnos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario