domingo, 10 de abril de 2016

Entrevista a Víctor Arufe Giráldez


  Entrevistamos a Víctor Arufe Giráldez, Profesor Doctor del Departamento de Didácticas Específicas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Coruña.
       Es un profesor conectado en diferentes entornos educativos en red, con unas ideas muy potentes que son claves para mejorar nuestra labor docente y mejorar las relaciones con nuestros alumnos y compañeros. La innovación educativa y la motivación por el cambio educativo está llegando a todas las etapas de nuestra educación.
  
   ¿Si tuvieras que elegir un momento de tu vida profesional, con cuál te quedarías? Quizá con todos, cada momento suma para el próximo momento. Todos ellos son importantes, todos construyen el sendero por el que quiero caminar. Si bien es cierto que hubo momentos mejores y otros no tan buenos, pero soy el tipo de persona que piensa que si tiene que pasar algo negativo es porque algo bueno llegará, por eso los errores y los malos momentos hay que percibirlos siempre como algo positivo. 

¿Qué es para ti la innovación educativa? Para mí la innovación es caminar por un sendero por el que nunca pasó nadie o pasó poca gente. La innovación educativa puede hacer referencia a algo puntual o algo periódico, puede llevarse a cabo en distintos niveles desde el contexto nacional o en el otro extremo el contexto local, en el aula, y puede afectar a diferentes elementos, algunos pueden ser del propio curriculum, por ejemplo innovar en contenidos, metodología, etc. y otros elementos podría ser la personalidad del docente, la energía que emana.... También es importante decir que la innovación es algo subjetivo, lo que para uno puede resultar ser innovador para otro no lo es. La experiencia de un docente, sus vivencias, su formación y sus aspiraciones y expectativas influyen mucho a la hora de definir cuando algo es innovador o no.

¿Utilizas metodologías innovadoras en el aula? La verdad es que combino diferentes metodologías, no sé si son innovadoras o no.  ¿Cuáles? Quizá no sé ponerle un nombre a esta mezcla de métodos de enseñanza, pero sí que soy capaz de transmitiros mi objetivo con el uso de estas metodologías, es una metodología donde el alumno es el principal protagonista, donde sólo se busca su crecimiento personal, como futuro profesional que estará inmerso en una sociedad y como persona con sus sentimientos, valores, emociones..., y por supuesto también busco su crecimiento de conocimientos.

El docente se convierte en un importante orientador de ese proceso, interviene cuando hace falta, encauza y orienta hacia el aprendizaje, favorece el intercambio de opiniones y genera debates en el aula, muestra lo positivo y negativo de las cosas, potencia el pensamiento crítico del alumnado, sin darle recetas, son ellos quienes deben ser capaces de manejar la información, sintetizarla y adquirir un significado, en definitiva los dota de autonomía para que asuman responsabilidades. Es una metodología que realza el valor de la empatía, de situar al docente en la silla del alumno, de poder ver sus intereses, sus motivaciones y preocupaciones, sólo entendiendo su mundo podemos llegar al epicentro de su aprendizaje. También es una metodología que trabaja con emociones, que despierta el interés por las cosas y el aprendizaje de forma divertida y con ilusión, intentando aumentar los tiempos de atención de los alumnos, disminuyendo las distracciones y los tiempos de aburrimiento en clase, creando un clima que favorezca la motivación en el aula.

Siempre me pongo como objetivo que mis alumnos tengan ganas de entrar en el aula y empezar la clase y cuando llegue la hora de acabar que no tengan ganas de levantarse de la silla, y si además de esto, en las horas posteriores a la clase le viene a la mente cosas que se comentaron en el aula, entonces...¡ya puedo retirarme!. Es un objetivo muy ambicioso, lo sé, y muy difícil, pero creo que debe ser uno de los fines del buen docente. A menudo pienso que la educación es una gran empresa, donde los docentes son los empresarios y los alumnos los consumidores y clientes, por eso el trato al cliente debe ser exquisito y de calidad dado que correremos el riesgo de que no le guste nuestro producto y abandono el entorno escolar o pase de curso sin aprendizaje exitoso.

¿Qué te ha llevado a apostar por el cambio educativo? Más que un cambio, considero mejor hablar de innovación o renovación educativa, quizá el cambio se defina como el conjunto de ideas generales que deben plasmarse desde la administración, una declaración de intenciones, los docentes podemos más actuar en cuanto a innovación y renovación educativa. El cambio desde la administración lo veo muy complicado, estamos en una etapa muy hermética y con constantes cambios de rumbo del barco educación, que no permiten evaluar y asentarse cada uno de los elementos del sistema, permaneciendo la educación muy ligada a la política, por eso, ante esta adversidad confío en los pequeños cambios, en las diminutas iniciativas que realizan algunos docentes en el aula, en diferentes niveles educativos y cómo poco a poco los alumnos van incorporando en la memoria a largo plazo a esos pequeños pero grandes docentes.
           

     Elige una palabra, tu centro: ¿favorecedor o limitador? Yo creo que mi centro tiene ingredientes de ambas opciones, pero pienso que lo importante es mirar las posibilidades de acción que tienes y no ofuscarse en las limitaciones.


   ¿Qué mejorarías de nuestro sistema educativo? En alguna ocasión he pensado en esta pregunta, si me concediesen la responsabilidad y posibilidad de mejorar el sistema educativo ¿qué mejoraría?. La verdad es que hay muchas cosas que mejorar, primero haría una reestructuración de los centros educativos y otorgaría una mayor partida presupuestaria y calidad a la educación pública frente a la concertada y privada, dotaría a los centros educativos públicos de mejores instalaciones, disminuiría el ratio docente-alumno, aumentaría el número de docentes y mejoraría sus contratos, dotaría al personal docente de más autoridad y seguridad, aumentaría los contenidos específicos de los planes de estudio de algunas especialidades docentes, tal es el caso de la Educación Física, incorporaría nuevas especialidades como docentes expertos en psicomotricidad infantil, nutrición, etc., aumentaría las horas de trabajo de psicomotricidad y/o Educación Física a 5 diarias en todos los niveles educativos, inclusive en la universidad, aumentaría los profesores de apoyo, construiría escuelas inclusivas y accesibles de tal manera que cualquier niño con cualquier tipo de discapacidad estuviese plenamente incluido en el centro más cercano a su domicilio salvo que sus progenitores deseasen un centro especializado más lejano y dependiendo del grado de minusvalía, realizaría evaluaciones docentes con el fin de evitar malas praxis de algunos docentes, haría un curriculum más flexible y adaptado a los tiempos actuales y por supuesto dejaría unos años de funcionamiento para evaluarlo, evitaría el exceso de horas que pasan los alumnos en el aula utilizando una enseñanza más activa y dinámica donde el alumno sea el principal protagonista, fomentaría programas de formación continua en el profesorado hacia contenidos de innovación, metodologías docentes, etc. 

Si estuviera en tu mano cambiar algo en la educación actual, ¿qué cambiarías? Creo que cambiaría las aulas e instalaciones de muchos centros es una lástima ver las condiciones que tienen algunos docentes en sus centros educativos. Aunque pensándolo bien cambiaría a quienes se hayan estancado en la administración pública y obstaculizan el crecimiento de otros.
           
    ¿Has participado en algún proyecto que quieras destacar? Participo anualmente en muchos proyectos formativos principalmente, en concreto organizo cada año 2 congresos internacionales de formación de profesorado y un congreso nacional sobre ejercicio físico, salud y nutrición. También edito una revista científica sobre educación física.

¿Qué características debe tener un líder educativo? Un líder debe saber coordinar un equipo de trabajo, dotando de responsabilidades a cada uno de ellos, extendiendo la mano cuando observe que uno no alcanza los resultados deseados y felicitando a aquellos que logran crear vínculo con el líder, enseñar a cambiar la mirada de los errores, no como errores en sí sino como oportunidades, mejorando su confianza e invitando a tomar decisiones, y fomentando el trabajo en equipo y cohesión de grupo. El líder también debe saber observar todas las conductas, reflexionar sobre ellas, actuar y evaluar. Debe tener una gran capacidad de empatía y saber motivar al equipo.
     
     Si tuvieras que crear un “club educativo” ¿a quién invitarías? Invitaría a todas aquellas personas con mente abierta, flexibles, con ganas de emprender, innovar, respetuosas con el trabajo de los demás, constructivas, positivas, formadas, entusiastas de la formación, proactivas y amantes de su profesión.


Víctor Arufe Giráldez






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