Entrevistamos a Cristina
Castro, Maite Santos, Ángel Abad, Efrén Santos, Edurne Navarro, Andrés García,
Teresa Pérez, Rodrigo Sanz y Enrique López, todos ellos son Maestros de Ed. Física en distintos centros educativos y forman el Equipo del Seminario de Educación Física de Aranda, un equipo capaz de generar ilusión, entusiasmo y motivación en los alumnos, un ejemplo del buen trabajo en equipo.
¿Cómo
comenzó la aventura educativa del SEF de Aranda? Esta aventura, o
esta locura como nos gusta llamarlo a nosotros, comenzó en el año 2009. No
creemos en las casualidades así que suponemos que nuestro encuentro no fue
casual. Durante aquel curso coincidimos unos cuantos maestros y maestras de
Educación Física en colegios de Aranda de Duero y sus alrededores que, además
de coexistir en el tiempo y en el espacio, teníamos muchos puntos en común:
inquietudes, dificultades para impartir el área de Educación Física,
necesidades formativas…y sobre todo el deseo de darle un vuelco al área y
explorar nuevos caminos educativos estimulantes, para nosotros y para nuestro
alumnado. Desde entonces el grupo ha ido variando de miembros. No queremos
olvidar a nuestros compañeros que ya no forman parte del SEF pero que en su día
fueron muy importantes para que esto haya llegado a ser lo que es: Lorena,
Elena, Fran y José Manuel. Somos un grupo flexible y cualquiera que comprenda
la Educación Física como nosotros tiene las puertas abiertas. De hecho, solemos
contar con la participación de grandes docentes y amigos como Marcos, Cefe y
Antonio, referentes en la Educación Física de Zamora. También contamos con el
apoyo de muchos compañeros que participan activamente en las presentaciones de
nuestras Propuestas Didácticas.
¿Si tuvierais
que elegir un momento de vuestra vida profesional, con cuál os quedaríais? Como grupo, tal vez
el momento más representativo sería el primer Encuentro Intercentros que
organizamos, en el que juntamos a nuestros chicos y chicas en la localidad de Milagros
en una jornada de convivencia a través de la actividad física y
lúdico-deportiva. Ese encuentro surgió como una forma de llevar a la práctica,
con un grupo amplio de alumnos, las Propuestas Didácticas innovadoras que
estábamos produciendo en el seno del Seminario. Comprobar que la fórmula
funcionaba a la perfección y que nuestros chicos y chicas disfrutaban con ella
supuso un refuerzo positivo inmenso que nos reafirmó en nuestras convicciones.
Tanto es así que en mayo de 2016 celebraremos la sexta edición.
Otro momento muy
significativo fue cuando recibimos el envío de los ejemplares del libro que
escribimos juntos, que se publicó en el año 2015 gracias al apoyo de la
Diputación de Burgos. Se titula “De la Gimnasia a la Educación Física” y recoge
algunas de nuestras Propuestas Didácticas, aquellas que forman parte de
nuestros orígenes. Estamos preparando una nueva entrega con las últimas Propuestas,
más arriesgadas, más depuradas y más asentadas.
Además, desde que
nos hemos involucrado en la formación del profesorado estamos recibiendo muchas
satisfacciones. Además de la educación de nuestros chicos y chicas, compartir
nuestro trabajo de forma altruista siempre fue nuestro leitmotiv. Por ello, cada vez que algún compañero nos escribe para
darnos las gracias porque ha puesto en práctica con éxito alguna de nuestras Propuestas,
sabemos que nuestro esfuerzo tiene sentido.
¿Qué es
para vosotros la innovación educativa? Para nosotros la
innovación educativa comenzó siendo, al mismo tiempo, una necesidad y una
solución. Cualquiera que haya trabajado en un colegio rural sabe a qué nos
referimos. Cuando llegamos a nuestros centros comprendimos que lo aprendido en
la universidad servía para clases modélicas con 16 niños y niñas iguales, con
instalaciones perfectas y todo el material del mundo disponible, pero no para
nuestras clases reales. Ponerte delante de una clase de 6 o 7 chicos y chicas,
de diferentes edades, con un aula convencional como gimnasio o un porche como
pista polideportiva, y con material escaso y deteriorado, hace que todos tus
esquemas previos salten por los aires y tengas que empezar a diseñar tus
sesiones desde cero.
Partiendo desde la
base poco a poco vas construyendo toda una programación propia. Se comienza con
pequeños proyectos que, a la larga, deben traducirse en un cambio de paradigma.
Así pues, el cambio educativo está sucediendo y ha comenzado a pie de aula. A
día de hoy, el aire fresco ha entrado en las aulas y experiencias innovadoras,
como las que ponemos en práctica en el SEF de Aranda, se multiplican por todo
el mundo.
Movimientos como el
GERM que cita Ken Robinson en su libro “Escuelas creativas” demuestran que la
corriente innovadora es cada vez más fuerte. En ese libro se explican muchas
experiencias que merecen ser destacadas.
A nivel
institucional, países como Finlandia, cuyo sistema educativo está situado en la
vanguardia mundial y está avalado por el éxito, ya están dando importantes
pasos para cambiar el paradigma. En una entrevista concedida a The Independent en marzo de 2015 la
ministra de educación finlandesa, Marjo Kyllönen, hablaba de “repensar la educación y rediseñar el
sistema”, y describía las clases de fenómenos. En resumen, hablaba de
suprimir las áreas como compartimentos estanco y la división por edades. Pues bien,
eso se viene haciendo en los colegios rurales de nuestro país desde hace años.
La mezcla de edades y la interdisciplinariedad en un aula puede tener
consecuencias muy negativas si no se afronta con mucho orden y dedicación, pero
también puede suponer una oportunidad única de plantear la educación de una
forma diferente, fomentando el aprendizaje cooperativo y colaborativo, el
trabajo el grupo, respetando los ritmos de aprendizaje del alumnado y la lógica
interna desde la que procesamos y organizamos la información.
¿Utilizáis metodologías
innovadoras en el aula? ¿Cuáles? Estamos obligados a
ello. Pero además creemos firmemente en la necesidad de promover propuestas
innovadoras para que la educación pueda evolucionar. Una educación de calidad
debe atender a las demandas de la sociedad. Si la sociedad actual es muy
diferente de la de hace 30 años la educación no puede plantearse en los mismos
términos que hace 30 años. Conocemos y aplicamos conceptos como gamificación,
aprendizaje basado en problemas o aprendizaje por proyectos y usamos las
Tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestras sesiones. En ese
sentido, somos partícipes de los planteamientos de nuestros centros educativos
y trabajamos del mismo modo que nuestros compañeros.
Dentro del SEF, la
innovación es la razón de ser que subyace en todas nuestras Propuestas con el
alumnado. Desde el momento en el que nos juntamos para crear una Propuesta Didáctica
hasta que la ponemos en práctica con el alumnado, usar una metodología
innovadora es una prioridad. Esto ha ido evolucionando a lo largo de estos años
en las Propuestas del Seminario. A medida que hemos ido probando nuevas ideas
el listón, paralelamente, ha ido ascendiendo. Ahora somos mucho más audaces que
al principio.
Comenzamos planteando
Unidades Didácticas con un formato más tradicional aunque tratando temas
diferentes a los de siempre. Ejemplo de ello son las propuestas sobre deportes
adaptados para discapacitados, sobre juegos del mundo, expresión corporal, uso
de material reciclado, bailes o masajes. Tal vez nada nuevo sobre el papel pero
desde luego poco usual en la práctica. Ahora las Propuestas Didácticas incluyen
una estructura de sesión diferente. Por ejemplo, hemos asentado el Reto como parte inicial de la sesión.
Pero lo que verdaderamente cambia es la ambientación. Para nosotros es
fundamental contar con la motivación del alumnado. El juego simbólico es
fundamental en el aprendizaje del niño, por ello nos esforzamos en crear
ambientes de aprendizaje que lo estimulen. Digamos que en cada propuesta
planteamos una Escenografía Motriz en
la que se ambienta, y una Caracterización
Motriz que transforma a los protagonistas y a nosotros mismos; los
disfraces y la indumentaria.
Así, propuestas
recientes como “Luces y sombras”, “La caja de Pandora”, “Alucina en la cocina”,
“Muggle Quidditch”, “Los Increíbles”, “ConEFtarte” o “Star Wars”, transforman
nuestros centros durante unos días en escenarios increíblemente motivadores
para nuestro alumnado. No es lo mismo realizar repetidos saltos sin ningún
motivo que saltar para salvar la galaxia, y si quien te lo dice es el maestro
Obi Wan Kenobi con mayor motivo. No engañamos al alumnado, nos adentramos en su
mundo y formamos parte de él.
En definitiva, no
hemos inventado nada, pero nuestro entusiasmo nos ha llevado a meternos de
lleno en cada una de las Propuestas como si la viviéramos realmente. A todo
este proceso, a esta forma de plantear la Educación Física, lo llamamos Carnaval Motriz, cuyos principios
irrenunciables son la motivación, la pasión por la enseñanza, la curiosidad por
el aprendizaje y la consciencia de aprender y enseñar asentados en la
felicidad. Para algunos este concepto resulta frívolo, como falto de seriedad.
¿Hay algo más serio que el aprendizaje? Tal vez los adultos deberíamos
quitarnos el disfraz de personas responsables y situarnos más en el lugar de
los chavales a los que educamos.
¿Qué os ha
llevado a apostar por el cambio educativo? Somos un grupo de
personas abiertas al aprendizaje. Creemos que esta característica es vital para
que los docentes puedan adaptar a su labor a la misma velocidad que la sociedad
está demandando. Si pones todos tus sentidos al servicio del propio aprendizaje,
poco a poco vas mejorando tu competencia profesional, y eso en el aula se nota.
Hoy en día, en plena Era de la Información y la Comunicación, existen multitud
de experiencias innovadoras, ejemplos de buenas prácticas o proyectos
inspiradores que nos pueden ofrecer alternativas a nuestras actuaciones
diarias. En este sentido, la labor de difusión de iniciativas como MIAC es
fundamental.
Centrándonos en
nuestro caso, como ya hemos comentado fue la necesidad el factor desencadenante
de todo lo que vino después. Cuando comienzas a probar enfoques nuevos en el
aula, en el patio o en el gimnasio y descubres que funcionan, que tus chicos y
chicas aprenden, disfrutan y se muestran muy receptivos hacia el aprendizaje,
se activa una rueda que no puedes parar. Es un proceso de retroalimentación
continuo que cada vez exige más energía y originalidad por parte del docente,
pero que multiplica exponencialmente los buenos resultados de los niños y
niñas.
Elige una
palabra, vuestros centros: ¿favorecedores o limitadores?Absolutamente
favorecedores. Sin el apoyo de nuestros compañeros y equipos directivos no
habríamos tenido la oportunidad de llevar a cabo muchas de nuestras Propuestas.
Es obvio que en centros más grandes, como los de Aranda de Duero, es más
complicado coordinar actividades, pero aún así se ha conseguido. En los colegios
rurales es más sencillo emprender proyectos innovadores. Tienes menos
compañeros y menos alumnado, así que tienes menos personas a las que coordinar.
Además, en esta
zona hay magníficos docentes, más allá del ámbito del SEF, con ganas de
trabajar en otras direcciones, y se ha creado un clima que favorece el
emprendimiento.
¿Qué
mejoraríais de nuestro sistema educativo? Si tuviéramos la
solución la pondríamos en práctica inmediatamente, pero es un tema complejo.
Habría muchos campos en los que mejorar. El principal problema es la
inestabilidad del propio sistema. Todo el baile de leyes que ha habido durante
la última década no ayuda absolutamente nada. Creemos que es necesario un pacto
educativo y cuanto antes mejor. Un pacto que tenga en cuenta la opinión de los
docentes. Otro problema importante es el del presupuesto asignado a la educación.
Sin recursos es difícil trabajar. Si hemos podido salvar la situación ha sido
gracias al esfuerzo de las familias y de los docentes. Ojalá los políticos
entiendan que el presupuesto asignado a la educación es una inversión y no un
gasto. Por último, creemos que es necesario incentivar al profesorado. No es un
tema económico, es más bien un tema de valoración profesional. Si tus
superiores no demuestran el más mínimo afecto por tu trabajo es difícil que tú
sientas que puedes aportar más. Es importante que el profesorado sienta que su
labor es vital para el futuro de nuestro país. Creemos firmemente que la
docencia, más que una profesión, es una forma de vida.
Si
estuviera en vuestras manos cambiar algo en la educación actual, ¿qué cambiaríais? En consecuencia con
la pregunta anterior, propondríamos una ley educativa construida de abajo a
arriba, absorbiendo la sabiduría de los que trabajan día a día a pie de aula.
Aumentaríamos el presupuesto asignado a la educación, aunque esto no está en
nuestras manos ni lo va a estar. En cuanto a la motivación del profesorado,
nosotros intentamos contagiar nuestra ilusión a todos los que quieren dejarse
contagiar. Todas nuestras iniciativas, más allá del aula, las llevamos a cabo
de manera desinteresada. Es más, en varias ocasiones nos ha costado dinero
impartir cursos o ponencias. Pero tenemos la suerte de haber creado un grupo
fuerte, unido y con mucha moral, así cuando alguno se siente desanimado siempre
hay un compañero que está ahí para recordarle lo que somos.
¿Habéis
participado en algún proyecto que queráis destacar? Además del libro y
del Encuentro Intercentros, que por cierto recibió el sello de Atresmedia
Objetivo Bienestar Junior como proyecto recomendado que fomenta la adquisición
de hábitos saludables, estamos inmersos en otros proyectos. Por ejemplo en mayo
de 2015 participamos en la maravillosa idea surgida en Asturias bajo la
denominación “Día de la Educación Física en la Calle”. Así, sacamos a nuestros
chicos y chicas a la calle y los llevamos a practicar actividad física a las
calles y plazas de nuestros pueblos. Otro proyecto que estamos a punto de
realizar es el llamado Treeatlón. En esta actividad el alumnado y profesorado
realizarán una marcha en bici, una carrera a pie y, por último, plantarán
diferentes árboles y plantas. Esta actividad se va a llevar a cabo en torno a
la celebración del día del árbol. Estas dos últimas iniciativas no son
nuestras, pero es un ejemplo de nuestra capacidad de aprender de otros
compañeros que están haciendo un gran trabajo en todo el país.
Además, estamos
intentando sacar adelante una actividad intercentros
denominada “InterparTIC”. En ella, los chicos de
5º y 6º de varios centros educativos se juntarán una mañana para aprender
diferentes formas de trabajar con tabletas digitales desde las áreas, en
talleres temáticos rotativos.
Por otra parte,
extendemos nuestra labor a la formación del profesorado. Hemos participado como
ponentes y asistentes en diferentes encuentros vinculados a la Educación
física, como las Jornadas de Zamora o el encuentro Coneftados en el INEF de
Madrid. También hemos colaborado con los CFIE’S de Burgos, Palencia y Soria
realizando sesiones de presentación de nuestro libro. Pero el proyecto más
ambicioso es la organización de las Jornadas “De la Gimnasia a la Educación
Física” en Peñaranda de Duero (Burgos). En la primera edición, en septiembre de
2015, completamos todas las plazas ofertadas y los resultados en las
evaluaciones fueron sobresalientes. Este año pensamos llevar a cabo la segunda
edición, con la idea de superar el listón, aunque será complicado.
¿Qué factor
destacaríais como característico de vuestro grupo? Sinceramente,
nuestra capacidad para ilusionarnos e ilusionar. En nuestras reuniones las
expresiones “y por qué no…”, “vamos a hacerlo…” o “claro que podemos”, son
habituales. Jorge García, un experto en coaching, nos explicó en las Jornadas
de Peñaranda que lo que hacíamos tenía un nombre: Plussing.
Por otra parte,
somos un grupo completamente permeable, capaces de absorber todas aquellas
ideas que nos llaman la atención, adaptarlas a nuestros alumnos y llevarlas a
la práctica. No buscamos la exclusividad, todo lo contrario, nos atrae la idea
de ser elementos conductores de buenas prácticas educativas.
¿Qué
características debe tener un líder educativo? La fuerza de
nuestro grupo reside en el colectivo. Procuramos aprovechar las capacidades de
cada uno para ponerlas al servicio del equipo y todos somos importantes. Digamos
que todos somos líderes en aquello que sabemos hacer bien y no tenemos ningún
reparo en escuchar las propuestas del resto de compañeros porque sabemos que
eso nos enriquece. Ahora bien, en nuestros centros cada uno trabaja de una
forma distinta.
En general, un
líder educativo debe mostrarse cercano a sus alumnos y alumnas. Debe empatizar
con ellos en todo momento, comprenderles y servirles de apoyo cuando necesiten
ayuda. Debe conocer lo mejor posible a sus chicos y chicas para potenciar sus
capacidades y fortalecer sus debilidades. Pero también debe ser asertivo y
sobre todo mostrar coherencia. Puedes obtener de un alumno un rendimiento
enorme si consigues que confíe en ti. Y para eso, a veces, tienes que ser capaz
de reconocer tus propios errores delante de ellos.
Si tuvierais
que crear un “club educativo” ¿a quién invitaríais? Ahora que nos
hacéis esta pregunta, nunca nos habíamos planteado que nuestro Seminario de
Educación Física de Aranda pudiera ser un club educativo. En cierto modo, algo
de club educativo tiene, ya que fueron fines educativos los que nos impulsaron
a crear el grupo. Pero hoy en día somos mucho más que eso, somos un equipo de
amigos que se dedican a lo mismo, que reman en la misma dirección, que se
compenetran a la perfección, que no tienen miedo a aprender y que disfrutan
haciendo lo que hacen.
Sobre la pregunta
de a quién invitaríamos, la respuesta es sencilla; a cualquiera que tenga ganas
de remar junto a nosotros, que tenga ganas de trabajar, de aprender y de
disfrutar de su labor. A cualquiera que entienda que ser maestro no es una
profesión, es un modo de vida.
Nos gustaría dar
las gracias a todo el equipo de personas que forman MIAC por su enorme labor de
difusión de experiencias educativas innovadoras, y en especial por darnos la
oportunidad de compartir con otros docentes nuestra pequeña aportación.
También nos gustaría invitar a todos aquellos
profesionales vinculados al área de Educación Física a que entren en nuestra
web, www.seminarioarandaef.com,
donde pueden encontrar parte de nuestro trabajo y donde pueden dejarnos sus
aportaciones y
comentarios para seguir mejorando día a día.
Seminario de Educación Física de Aranda
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