miércoles, 2 de septiembre de 2015

¿Cómo usar la pirámide de equipo en el aprendizaje cooperativo?


PIRÁMIDE DE EQUIPO

A medida que han ido pasando los años hemos observado que la motivación en nuestr@s alumn@s es cada vez menor por lo que hemos ideado un material para que  ell@s puedan ser conscientes de sus propias posibilidades y capacidades. Así cobra importancia las habilidades sociales de cada uno de los miembros del grupo.
El objetivo, por tanto, no es solo que realicen algo entre tod@s sino que cada alumn@ tiene la oportunidad de hacerse responsable de su propio esfuerzo y trabajo en el grupo. Cada miembro se convierte en una persona más sólida en sus derechos y deberes. El compromiso individual en el aprendizaje es clave para asegurar que todos los componentes salen fortalecidos del trabajo cooperativo.
El material se expone en el aula (cada grupo tiene su propia pirámide).


















Para realizar una tarea se proponen estructuras cooperativas del tipo cabezas numeradas, rompecabezas,  1-2-4, lápices al centro,  etc.; también se plantean retos de equipo cuando trabajamos el cálculo en matemáticas o los dictados en el área de lengua.

Si el equipo logra realizar correctamente el trabajo dentro del equipo cooperativo respetando las normas acordadas por tod@s, nosotros les damos un gomet para ir rellenando la pirámide.
Todos los miembros asumen los diferentes roles característicos de esta metodología.
Una vez completada la pirámide, el grupo elige lo que quiere hacer entre varias actividades propuestas tales como teatros, presentaciones, poesía, etc






martes, 1 de septiembre de 2015

Tutoría Entre Iguales



Materiales para trabajar el Aprendizaje Cooperativo 

Tutoría Entre Iguales 
(Peer Tutoring)



Este recurso se sustenta en la colaboración que un alumno dispensa a un compañero de clase que ha formulado una demanda de ayuda.  
Encontramos una estructura de AC, pero no de grupos reducidos, sino de parejas de alumnos de un mismo equipo.

Es una estrategia que trata de adaptarse a las diferencias individuales en base a una relación didáctica entre los participantes. Un alumno hace el papel de tutor y el otro de alumno.



 


Para que la Tutoría Entre Iguales ayude a mejorar el rendimiento de los alumnos implicados, tiene que darse las siguientes condiciones:


1ª El alumno tutor debe responder a las demandas de ayuda de su compañero. 
2ª La ayuda que proporcione el tutor a su compañero debe tomar la forma de explicaciones detalladas sobre el proceso  de resolución de un problema y nunca debe proporcionarle soluciones ya hechas.