martes, 25 de noviembre de 2014

Reflexión sobre un Plan de Comunicación Externa.



Hoy en día, los nuevos ciudadanos digitales están más inmersos en el uso de las redes y redes sociales, esto implica y demanda una mayor participación por parte de los ciudadanos en estos medios.

Cualquier centro educativo como institución debe tener un buen plan de comunicación externa hacia todos los miembros que forman parte de dicha institución.

Para establecer un buen plan de comunicación externa se deben tener en cuenta tres aspectos muy importantes para que el plan tenga éxito con su entorno.

Objetivos

1.    Comunicación e información clara, útil y atractiva entre los distintos miembros de la institución educativa.
2.    Mostrar el Proyecto Educativo de Centro por los diferentes medios y facilitar la crítica constructiva de 
     dicho proyecto.
3.    Facilitar información sobre la innovación educativa del centro, proyectos, buenas prácticas, herramientas, formación docente y actividades realizadas en el centro.
4.    Mostrar los diferentes espacios del centro, calendario, horarios, salidas extraescolares, materiales de refuerzo y espacio para la educación familiar.




Público objetivo

1.    Antiguos alumnos, alumnos y futuros alumnos: Deben tener una buena comunicación con los profesores de centro, con sus iguales y con el centro.
2.    Familias: Deben tener una buena comunicación con el centro y con los profesores.
3.    Profesorado: Buena comunicación con los alumnos, familias y entre iguales.
4.    El centro: Debe comunicarse con todo el público objetivo y mostrar una buena imagen de la institución.


Canales de comunicación

1.    Página web: La página web debe reflejar el Proyecto Educativo del Centro, metodologías utilizadas, las diferentes etapas educativas del centro con acceso a sus instalaciones, toda la información sobre ellas por cursos y la historia de la institución educativa. Además debe informar sobre los diferentes retos que tiene el centro: educación familiar, formación docente, proyectos llevados a cabo o en proceso, innovación educativa. Estar vinculada a las redes sociales educativas en las que participa el centro y su personal, twitter, facebook, blogger, pinterest...

2.    Facebook: La página web de facebook se puede utilizar para facilitar y aportar información relacionada con la innovación educativa del centro, buenas prácticas docentes, proyectos del centro y todo tipo de artículos y noticas de interés educativo.
 
3.    Twitter: La red social twitter la podemos utilizar para crear listas de profesores, equipos de trabajo, twittear diferentes proyectos llevados a cabo en el centro e información educativa de interés.

4.    Pinterest: Puede ser una buena herramienta para crear tableros de los diferentes espacios y medios que dispone el centro para llevar a cabo sus actividades, y también de los diferentes trabajos, proyectos que van realizando los alumnos.

Roberto Busquiel García
@robertobgdoc
https://www.facebook.com/maestrosinnovadores


La comunicación como factor clave en el plan estratégico de un centro escolar.  

Jerónimo García Ugarte





2 comentarios:

  1. Hola me ha gustado yu plan de centro, porque yo estaba realizando el mío y a pesar de haber hablado de lo mismo que haces tú no lo había transmitido de forma tan directa, gracias pr tu trabajo porque va a mejorar el mío.

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto. Muchas gracias por tu aportación.Para mí, que soy una completa inexperta en estos temas, me ha parecido que explicas tu plan de forma muy clara y concisa.

    ResponderEliminar