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domingo, 15 de mayo de 2016

ENTREVISTA (M+I) SALVADOR RODRIGUEZ OJAOS

   
  Entrevista a Salvador Rodríguez

           
            Asesor y formador pedagógico.







¿Si tuvieras que elegir un momento de tu vida profesional, con cuál te quedarías?

Cuando tienes la suerte de que tu profesión y tu vocación coinciden, es muy difícil quedarte con un solo momento de tu vida profesional. Sin duda, escogería cualquiera de esos momentos en los que se refleja la ilusión en la cara de los alumnos (de cualquier edad y en cualquier circunstancia) cuando disfrutan aprendiendo, cuando sienten que son partícipes de lo que sucede en el aula.

Pero, después de casi 30 años dedicado al mundo de la educación en ámbitos muy diversos, me quedo con los proyectos que aún están por venir. Estamos viviendo un momento de cambio muy interesante en la manera de entender la educación y estoy convencido de que lo que nos depara el futuro inmediato será apasionante.


   ¿Qué es para ti la innovación educativa?

La innovación es un elemento esencial de la educación. Constantemente hay que buscar la manera más adecuada de dar respuesta a las necesidades cambiantes de los alumnos. Innovar no significa hacer las cosas de otra manera porque sí, sino que tiene que ver con una mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje. Hacer las cosas de manera distinta sin que se produzca una mejora en el proceso, no es innovar.
Estoy convencido de que para innovar no siempre es necesario, o no siempre es lo más efectivo, arrasar con todo lo existente y construir algo radicalmente distinto. En general, los cambios son más eficaces cuando se hacen partiendo de la base de lo existente, conservando los aspecto positivos y cambiando aquellos que no funcionan.


¿Utilizas metodologías innovadoras en el aula?

En mis clases siempre he utilizado metodologías que requieren de la participación activa de los alumnos. Mucho antes de que se pusiera de moda la clase invertida o flipped classroom, hace unos 20 años, en la universidad yo hacía que mis alumnos de Didáctica de la Educación Física estudiaran por su cuenta los principales conceptos para poder hacer clases prácticas aplicando lo que ya traían estudiado de casa.

Actualmente, en mis formaciones con docentes, no utilizo la clase magistral sino que planteo las sesiones como guía para que sean los participantes los que construyan su aprendizaje.


 ¿Qué te ha llevado a apostar por el cambio educativo?

La certeza de que el mundo ha cambiado radicalmente en los últimos años y de que la educación que se ofrece en nuestros centros apenas se ha modificado. La inquietud de que no estamos dando a las nuevas generaciones las herramientas (conocimientos, competencias, habilidades, destrezas...) que necesitan para tener una vida plena en un mundo de incertidumbre. En definitiva, apuesto por el cambio educativo, por la nueva educación, ante la evidencia de que no estamos cumpliendo adecuadamente con nuestro cometido y ese es un lujo que la sociedad no puede permitirse.


  Elige una palabra, tu centro: ¿favorecedor o limitador?

Actualmente no trabajo en ningún centro fijo. Pero creo que no son las instituciones sino las personas las que posibilitan que se favorezca el cambio de paradigma educativo. Conozco casos de docentes, que a base de ir insistiendo, venciendo resistencias y haciendo pedagogía de sus ideas innovadoras, han conseguido que centros educativos con muy poca inclinación al cambio acaben siendo centros de referencia. Las buenas prácticas educativas difícilmente se producen por decreto, son docentes que aman su profesión los que las promueven.


 ¿Qué mejorarías de nuestro sistema educativo?

Dejaría de hacer reforma tras reforma para abordar un cambio radical. Dejaría un poco de lado los resultados de PISA para centrarnos, como han empezado a hacer en Finlandia, en la alegría de aprender como motor del cambio educativo. Me fijaría más en el proceso que en el resultado y procuraría personalizar los procesos de enseñanza/aprendizaje más que en estandarizarlos.


    Si estuviera en tu mano cambiar algo en la educación actual, ¿qué cambiarías?

Sin duda alguna, separaría la educación de la política. Dejaría las decisiones sobre los cambios en el sistema educativo en manos de los profesionales que están día a día trabajando desde cualquier ámbito de la educación y les quitaría esa potestad a los políticos, cuyas decisiones buscan el provecho propio y no el bien común.


     ¿Qué características debe tener un líder educativo?

Un líder educativo tiene que ser empático, seductor, buen comunicador, dialogante, entusiasta. En la actualidad, hay grandes líderes educativos pero me gustaría destacar la figura de César Bona, que gracias a la repercusión mediática que ha alcanzado  se ha convertido en el altavoz de la nueva educación.


Si tuvieras que crear un “club educativo” ¿a quién invitarías?


A todo aquel que quiera hacer de la educación una herramienta efectiva para que las nuevas generaciones puedan vivir con plenitud en nuestra sociedad. Sería un club abierto a todo el mundo.


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Salvador Rodríguez

El Blog de salvaroj http://www.salvarojeducacion.com/



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