Entrevista a Borja Eguizabal
Profesor de 1º de Formación Profesional Básica en Centro de Formación Padre Piquer, junto con Laura Isla,
profesora tutora de 1º de Formación profesional Básica de Administración.
Participante del programa de inducción a la docencia de la Fundación Empieza por Educar.
Participante del programa de inducción a la docencia de la Fundación Empieza por Educar.
¿Si tuvieras que elegir un momento de tu
vida profesional, con cuál te quedarías?
Llevo poco más de 3 años en el mundo laboral y con una vida
profesional tan corta, se me hace difícil escoger un momento. Enfocando la
pregunta desde otra perspectiva diré que desde que terminé mis estudios en
administración y dirección de empresas tenía claro que quería conocer
diferentes sectores y de diferentes formas. Desde mi punto de vista creo que en
pleno siglo XXI hay que desentenderse de los esquemas tradicionales, así que la
idea de un trabajo tradicional y “estable” no me llamaba la atención. Quizás
por eso en estos tres años he hecho cosas muy distintas, desde trabajar en una
empresa en temas relacionados con el marketing, hasta ser CEO de una startup de
coaching el año pasado en Barcelona. Ahora estoy en Madrid y creo que he
encontrado un maravilloso mundo como lo es el de la EDUCACIÓN en el que, aunque
haciendo distintas cosas, quiero quedarme por mucho tiempo.
¿Qué es para ti la Innovación Educativa?
Entiendo por Innovación
Educativa todas aquellas acciones, estrategias o ideas que cambian para mejor
las prácticas educativas vigentes. El aula no puede seguir siendo un espacio
cerrado ajeno al exterior, y menos en un mundo en el que la CONECTIVIDAD es una
de las palabras clave. No basta con enseñar contenidos, de hecho, y aunque
pueda ser esto objeto de debate, diría que sin bien es necesario el foco en la
excelencia, dicha excelencia no debe estar fundamentada en la excelencia en
contenidos, ni mucho menos.
¿Utilizas metodologías innovadoras en el
aula? ¿Cuáles?
Es mi primer año en el aula, y aún estoy tratando de
entender una comunidad tan compleja como lo es la educativa, más cuando se
trata de una comunidad con corrientes tan distintas y donde en mi opinión,
existen ciertas barreras al cambio. Mi compañera y yo (co-clase) hemos tratado
de dar los contenidos de formación profesional básica de forma que los alumnos
no sólo aprendieran la materia. Por esto hemos enfocado gran parte de los
mismos bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, haciendo que
trabajen en equipo, que sean ellos quienes creen los contenidos usando herramientas
digitales y uniendo esos contenidos a la realidad (a través de distintas
salidas a empresas cercanas para que vieran lo que estábamos trabajando y
trabajaran los contenidos en base a lo que habían visto en las empresas). Por
otro lado no hemos dado tanto protagonismo a los exámenes y sí hemos evaluado
el trabajo en el aula con sus compañeros, las distintas exposiciones orales de
los contenidos así como los distintos trabajos que debían entregar como equipo.
¿Qué te ha llevado a apostar por el cambio
educativo?
Por convicción creo que la educación es el principal motor
de un país en todos los sentidos. Desde lo político, pasando por lo social y
acabando por lo económico, la educación es fundamental. Y yendo un paso más
allá, creo que dentro de la educación, lo verdaderamente importante es trabajar
por una equidad educativa en nuestro país. Es ese el cambio educativo que
necesitamos y a pesar de haber estado hasta ahora ligado al mundo de la empresa,
he creído que trabajar por ese cambio educativo es el mejor lugar posible para
aquellos que queremos una sociedad mejor en la que todos puedan tener las
mismas oportunidades.
Elige una palabra, tu centro: ¿favorecedor
o limitador?
Favorecedor, sin duda alguna.
¿Qué mejorarías de nuestro sistema
educativo?
Complicada pregunta. No tanto por que no crea que hay cosas
que cambiar, sino porque no sé aún qué cambios articularían un cambio
significativo en favor de esa equidad educativa y de esa mejora de la
educación. Para empezar diré que en mi opinión la calidad del sistema
educativo dependerá en gran medida de la calidad de sus docentes, pero es
fundamental crear un contexto adecuado para que esto pueda darse. Hace poco
escuché a Carmen Pellicer decir que la educación no la van a cambiar los
profesores innovadores, sino todos los profesores y estoy completamente de
acuerdo. Creo que lo que falla está en otros aspectos que pueden provocar que
la consecuencia última sea un docente poco motivado o poco actualizado, pero
para nada pienso que el problema principal sea de los malos docentes. Creo que
lo que tenemos es un sistema que no favorece que los que quieren ser buenos
docentes puedan serlo fácilmente y que limita la profesión docente, haciendo
que esta tenga un recorrido mucho menos motivador y digno de lo que debería. La
profesión docente debería ser considerada tan importante como la carrera
médica o política, pues su trabajo también consta de una responsabilidad muy
grande al educar a lo largo de su carrera a miles de personas.
¿Has participado en algún proyecto que
quieras destacar?
En si mismo, soy participante de un proyecto muy destacable
en educación como lo es el de la Fundación Empieza por Educar, cuyo programa de
inducción a la docencia apuesta por el cambio educativo a través de un programa
de formación y tutorización del profesorado en sus primeros dos años de docencia.
¿Qué características debe tener un líder
educativo?
En mi opinión y por ser breve, un líder educativo debe estar
bien preparado no sólo en formación formal, sino también en otro tipo de
habilidades como pueden ser la comunicativa, la emprendedora, la empática o la
creativa entre otras. Así mismo creo que un líder educativo debe trabajar en
favor de la equidad educativa y luchar por disminuir las altas cifras de
abandono escolar temprano en nuestro país.
Si tuvieras que crear un “club educativo”
¿a quién invitarías?
Creo que la educación incide en muchos otros ámbitos, por lo
que si bien invitaría a muchas personas involucradas por el cambio educativo,
también invitaría a emprendedores sociales, gente del mundo de la empresa o
políticos de diferentes ideologías que aunque desde diferentes perspectivas,
crean en la educación como eje vertebrador de una sociedad mejor.
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Borja Eguizabal Saracho
Blog: enlaultimafila.wordpress.com
Twitter: @bortxin
Linkedin: Borja Eguizabal Saracho
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