Entrevista a Beatriz López Quesada.
- Jefa del Departamento Socio-Lingüístico. Se posiciona al lado del ABP y del Mobile-Learning.
- Miembro del Grupo Motor del Cambio por la Innovación Educativa.
- Profesora de Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales y Geografía e Historia en el Colegio Bienaventurada Virgen María. Irlandesas Madrid.
¿Qué es para ti la innovación educativa?
Es cierto que nos encontramos
ahora mismos inmersos en una vorágine innovadora que inunda todos los rincones
del ámbito educativo. No lo considero una moda, sino una necesidad. Y tampoco
quiero repetir discursos que, seguramente, ya se habrán escuchado en otros
foros. Para mí la innovación educativa es un RETO (y con mayúsculas) y una
OPORTUNIDAD. Y ambos se unen bajo el denominador común de la necesidad .
Nuestro mundo avanza a pasos agigantados y el sector educativo se ha quedado a la cola. Si bien la clase se ha mostrado antaño como el santuario del profesor donde todo estaba supeditado a su conocimiento, las nuevas formas de relacionarnos y la forma en que el mundo está conectado está desmotando estas estructuras (aún férreas). Por todo ello, para mí la innovación educativa tiene distintos frentes.
En primer lugar por el cambio de
paradigma social y global. Es una necesidad apremiante que el mundo nos está
cuestionando. Y nosotros, como docentes y profesionales de este ámbito debemos
asumir ese RETO como algo positivo y con la concepción de que es una
OPORTUNIDAD de cambiar cosas que sabemos que ya están agotadas. Es imprescindible
dar un salto al vacío con la confianza de que siempre será un aprendizaje. Y
por supuesto dar el paso en conjunto, con un grupo que esté dispuesto a correr
riesgos.
Otro punto que tiene que ver con
el ya mencionado paradigma social y global son las comunicaciones y las formas
de trabajo que hoy día se exigen. Tampoco volveré a discursos bien utilizados
en otros ámbitos, pero está claro que la celeridad con la que las cosas,
estructuras y modelos cambian es de esperar que lo que hoy hacemos diste mucho
de lo que veamos dentro de diez o quince años. Y aquí juegan un papel
fundamental las nuevas tecnologías.
Desde mi pequeño punto y radio de
acción en el mundo quiero ayudar a mis alumnos/as a ser más competentes en las
posibilidades que el mundo tecnológico nos ofreces. Son auténticos cracks manejando Instagram o Twitter,
pero les cuesta muchísimo hacer trabajos coherentes y bien realizados en Word o
hacer una presentación que se salga de lo puramente formal de PPT o Prezi. Por ello, abrirles un abanico de
posibilidades y que ellos decidan qué necesitan en cada momento es ya un paso
de aprender a aprender muy importante.
Por ello, dotarles del mayor
número de opciones con un conocimiento y un razonamiento lógico que infiera en un
aprendizaje y un uso garantizará que puedan ser competentes en diferentes
aspectos o situaciones. Eso ya es un logro muy importante.
Y por último, y para mí uno de
los pilares fundamentales de la educación, es la parte emocional y educación en
valores. Ya decía Montserrat del Pozo que la verdadera innovación comienza por
querer al alumno/a.
Parece algo muy sencillo y
simple, pero creo que durante mucho tiempo se ha establecido una línea
imaginaria entre el docente y el alumnado que lo único que conseguía era distanciarlos
y que el aprendizaje perdiera su esencia: la emoción.
Si asumimos la emoción como un
pilar básico para establecer un proceso de enseñanza-aprendizaje podremos
dotarlo de aspectos que antes se perdían: la motivación, el interés, la
empatía, la confianza (en mí mismo y en los demás), etc.
Somos docentes, no amigos de
nuestros chicos y chicas, pero una relación en la que ellos nos vean como
personas normales y corrientes, con nuestras virtudes y defectos, mostrándonos
con nuestras imperfecciones y con nuestros puntos fuertes y sobre todo, con
nuestra pasión en lo que hacemos nos podrá garantizar un mejor clima y un
camino más sencillo.
¿Utilizas metodologías innovadoras en el aula?
El camino es muy largo y complejo, pero no hay día que no
busque superarme para mis alumnos/a y para mí misma. En primer lugar porque soy
una aprendiz incansable e intento ir de un sitio a otro, yendo a cursos,
formaciones, leyendo, contrastando, buscando por Internet. En este sentido sí
me siento muy autodidacta y eso me hace arriesgar.
Aterrizando en mi día a día también confesaré que no me da
tiempo a realizar todo lo que pasa por mi cabeza, pero sí me alegra saber que
poquito a poco se podrán realizar cambios. Intentar pensar que puedo dar un
giro de 180º de la noche a la mañana es una locura y más si lo quieres hacer
con un sentido y un profundo sentido pedagógico y de aprendizaje. Por eso todas
las ideas surgen pero algunas de ellas son las que se pueden materializar.
En cuanto a metodologías innovadoras dentro del aula me
decanto especialmente por el ABP (aprendizaje basado en proyectos) y todo lo
relacionado con el pensamiento (rutinas y destrezas)
Si uno se acerca hoy en día a los avances que se están
realizando en neurociencia y lo aplicamos a la educación, veremos que conocer cómo
pensamos y cómo procesamos para aprender constituye el pilar fundamental para
cambiar la educación. Por eso potencio mucho con mis alumnos/as cualquier tipo
de rutina de pensamiento. Por supuesto que estas las agrupo y selecciono en
función del fin que quiera obtener (introducir un tema, sintetizar o relacionar
información, etc. ) Lo mismo me sucede con las destrezas de pensamiento.
Las considero otro pilar fundamental y
necesario para ayudar a estructurar las mentes del alumnado y los cimientos
para seguir construyendo.
En esta línea sigo y lego mucho todo lo relacionado con el
Proyect Zero en el que se encuentra
Howard Gardner.
En cuanto al aprendizaje basado en proyectos es para mí
una de las herramientas que mejor pueden representar el futuro de la educación.
En este sentido hemos realizado en el centro distintos proyectos que han aunado
diferentes metodologías (inteligencias múltiples, aprendizaje basado en el
pensamiento, rutinas y destrezas) y que potencializan el aprendizaje. El
trabajar de forma multidisciplinar permite que el alumno deje de tener
compartimentos estancos y que el conocimiento, las habilidades y las destrezas
fluyan en todas direcciones para dar resultados sorprendentes.
Otra de las prácticas por las que siento debilidad es todo
lo relacionado con las nuevas tecnologías y mobile learning. Bien es cierto que
nuestro centro no dispone de dispositivos para los alumnos/as, sino que
contamos con la sala de informática. En
este sentido una de las materias que imparto en 4º de ESO, Geografía Económica,
se da íntegramente con Moodle. Quiero destacar precisamente esta materia porque
no cuenta con libro de texto y esto me ha dado mayor libertad a la hora de
programar el curso escolar.
Es una materia que diseña tres proyectos (uno por
trimestre) y trabaja al 100% con la plataforma y con las wikis o apps que
propongo. Estos proyectos que abarcan los contenidos curriculares de la materia
abarcan desde un proceso de emprendimiento con la creación de productos
innovadores a través del modelo CANVAS a través de un portfolio, pasando por la
realización de una revista digital con la aplicación ISSU o la realización de
una maqueta sobre el efecto del ser humano en distintos desastres naturales.
Este proceso transforma por completo la dinámica de la
clase y las relaciones entre los compañeros/as y ellos mismos han manifestado
que su aprendizaje es mucho más significativo.
Y ahora me encuentro inmersa en nuevos aprendizajes que
intentaré poner en práctica en el próximo trimestre. Entre ellos se encuentra
un proyecto con el alumnado de Compensatoria sobre el género narrativo que
realizaremos a través de la construcción de escenarios y personajes de una
famosa marca de piezas y construcciones y también con todo lo relacionado con
la gamificación y su inclusión en paisajes de aprendizaje para dotar de un
aprendizaje más personalizado a los alumnos.
¿Qué te ha llevado a apostar por el cambio educativo?
No soy de ese tipo de profesores
a los que les haya costado lanzarse a la piscina del cambio educativo. Al
contrario, me considero una loca de estos cambios. Principalmente porque
considero que estamos absolutamente desfasados y que es importante que demos un
giro para ponernos a la altura de la sociedad y el mundo en el que vivimos.
Con esto no quiero decir que
tengamos que dejar en el mayor ostracismo al aprendizaje puramente memorístico
que ha monopolizado la educación, pero sí dar cabida y hacer protagonistas a
otros elementos, inteligencias, habilidades y destrezas que hasta hace no mucho
estaban consideradas de segunda y, en algunos casos, ni se las
consideraba.
También es cierto que trabajo en
una institución que desde hace cuatro años apuesta por la innovación y en este
sentido comparto plenamente las necesidades de soltar las cadenas de hace
décadas y abrir las ventanas del futuro.
Por último, y siendo
políticamente incorrecta, desde mi posición de profesora diré que cada vez me
gusta menos la forma tradicional de educación. Mi forma de ser es muy activa y
recordar los tiempos en los que estábamos seis o siete horas en un pupitre hace
que me plantee que para mis alumnos busque otras cosas además de las ya
conocidas.
Qué mejorarías de nuestro sistema educativo?
Todo lo relacionado con las leyes
educativas. La educación no puede ser un arma arrojadiza sino un instrumento de
futuro para una sociedad y un país. Por eso, ante los cambios insistentes de
unos y otros y la falta de perspectiva y proyecto, considero que un pacto en
educación sería un primer paso importante.
Otro punto que considero
fundamental por la realidad que vivo es todo lo relacionado con la atención a
la diversidad. Existen muchos alumnos/as con dificultades muy grandes que
tienen el mismo derecho que cualquier otro a recibir una educación de calidad.
Esto, muchas veces, no es así y siguiendo con el hilo anterior, si no apostamos
e invertimos en educación las sociedades de los próximos veinte años lo
adolecerán.
El papel del profesorado dentro
del colectivo imaginario es otro punto importante. Por supuesto que es complejo
y no se puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos, pero la figura del docente
y su formación son dos aspectos que debemos revisar para seguir construyendo
juntos un futuro mejor.
Si estuviera en tu mano cambiar algo en la educación actual, ¿qué
cambiarías?
Además de suscribir todo lo dicho
anteriormente hay una pregunta que me cuestiono a nivel personal. Si estamos
viendo todo este movimiento de innovación educativa, de personas tan potentes
en diferentes ámbitos, auténticos genios que consiguen realizar proyectos y
propuestas fabulosas… ¿cómo es posible que estas personas no están tomando
decisiones importantes dentro de nuestro sistema educativo?
Quizá sería algo que cambiaría.
Pienso que si las personas que tuvieran poder de decisión fueran todos estos
docentes anónimos y no tan anónimos gran parte de la educación cambiaría y el
proceso de enseñanza-aprendizaje estaría cohesionado y en sintonía con el fin
de dotar a nuestros alumnos con lo mejor en cuanto a conocimientos,
habilidades, destrezas y emociones.
También buscaría las formas para
que todo el mundo tuviera una educación de calidad y los medios para poder
desarrollarse íntegramente. Quizá en muchos ámbitos esto no se perciba, pero
existen muchas familias, casos particulares o situaciones determinadas que no
favorecen la educación y, al fin y al cabo, va en detrimento del niño o niña.
La dignidad de la persona está por encima de todo y nosotros no podemos olvidar
que estamos aquí para atender a quienes llegan a nuestras manos y no ponernos
medallas de todo lo que conseguimos.
Y por último, si estuviera en mi
mano poder cambiar grandes estructuras algo que intentaría llevar a cabo sería
la conciliación de la vida laboral y personal. Los niños/as tienen que poder
tener tiempo de estar con su familia, jugar, salir al parque, cocinar, ver la
televisión con su núcleo fundamental. La educación no es solamente el tiempo
que pasan en la escuela, sino todo proceso de interacción con el otro. Y aquí
enlazo con lo dicho anteriormente: las emociones. Los niños/as se deben sentir
queridos, valorados, reconocidos… al fin y al cabo, identificados con su
estructura familiar y con sus círculos más próximos. Hoy en día esto es muy
complejo y en un porcentaje muy alto no se consigue.
¿Has participado en algún proyecto que quieras destacar?
He estado colaborando con diversas entidades en cuanto a creación de proyectos innovadores para tablets y diseños curriculares.
Sin embargo ahora me encuentro inmersa en formación y procesos de aprendizaje y todo lo que esté relacionado con el centro el centro donde trabajo, BVM. Irlandesas, Madrid.
Del mismo señalar que recientemente, hemos presentando un proyecto innovador en las III Jornadas de Innovación que organiza FERE. PRREHISTOREANDO ha sido un proyecto en el que se han incluido múltiples metodologías activas y que ha supuesto un reto importante en el claustro.
Este Proyecto surge desde que la nueva situación legislativa LOMCE, permite organizar el trabajo y el desarrollo curricular por ámbitos en 1º de ESO.
Por otro lado tras el análisis de la situación que atravesaban nuestros alumnos pudimos evidenciar como había un porcentaje muy bajo de motivación lo cual requería un cambio metodológico que permitiera enganchar con el contenido y diseñar tareas desde diferentes ópticas que permitieran a u vez atender y dar opciones a mayor numero de alumnos.
Por otro lado tras el análisis de la situación que atravesaban nuestros alumnos pudimos evidenciar como había un porcentaje muy bajo de motivación lo cual requería un cambio metodológico que permitiera enganchar con el contenido y diseñar tareas desde diferentes ópticas que permitieran a u vez atender y dar opciones a mayor numero de alumnos.
¿Si tuvieras que elegir un momento de tu vida profesional, con cuál te quedarías?
Si tuviera que elegir un momento me quedaría corta, pues he ido descubriendo en estos años de profesión que nuestra labor como docentes se compone de miles de instantáneas que conforman nuestra vida y la de aquellos que están a nuestro alrededor.
Sin embargo si tuviera que elegir uno me quedaría con las graduaciones de mis alumnos/as. Soy tutora de 4º de ESO y nuestro centro no tiene Bachillerato así que los profesores que damos clase en el último año de Secundaria debemos trabajar arduamente para que nuestros chicos/as saquen su graduado y tengan un buen nivel curricular para afrontar sus estudios posteriores. La graduación es un momento muy especial tanto para ellos como para quienes les hemos acompañado a lo largo del curso.
Hemos compartido muchas horas: lloros, alegrías, tristezas, enfados y aprendizaje. Al fin y al cabo hemos vivido juntos muchas experiencias que son importantes. Verles ese día, habiendo superado muchas complicaciones y dificultades, supone un gran orgullo, tanto para las familias como para ellos mismos/as.
Por eso, cuando un docente ve que ellos mismos han llegado hasta ahí, con todas sus mochilas personales, emocionales y vitales concentradas en un solo acto, verdaderamente veo las maravillas que la educación provoca.
Con sus palabras, que son el más claro ejemplo de educación en valores, aspectos académicos y humanos. Por supuesto me quedo con sus lágrimas ya que son el mejor testigo de todas sus emociones y el paso de un estadio de la vida a otro.
Y cómo no, me quedo con sus ganas locas tras los actos protocolarios, cuando se muestran en esencia como lo que son: los hombres y mujeres del futuro.
Todo lo vivido a lo largo de cuatro años de estudios, viéndoles crecer, acompañándoles, enseñándoles y mostrándoles la vida en su magnitud es el mejor regalo que una, como profesora, puede tener.
¿Qué características debe tener un líder educativo?
Hoy en día cuando hablo (a título
personal) de líder hablo también de gestor. Es una persona capaz de mover
elementos que se encuentran a su alrededor (recursos humanos, administrativos,
educativos, informales, etc.)
Por tanto, un líder educativo
debe saber gestionar un liderazgo positivo y horizontal. Esto es, debe
arroparse de un grupo de personas que, con talentos diversos, conformen un
conjunto potente pudiendo llegar a cumplir unos objetivos determinados. Y por
supuesto con horizontalidad. Las estructuras jerarquizadas, desde mi punto de
vista, pueden ser positivas en otros ámbitos, pero en la educación cada vez se
está demostrando que es muy necesario ese trabajo codo con codo y sin mirar por
encima del hombro (aunque se pueda seguir dando)
Un segundo punto de líder
educativo es el carisma. En esencia esto no siempre es sencillo. Encontrar una
persona que pueda arrastrar, contagiar, hacer que te subas a un proyecto, que
confíes en él/ella para arriesgar algo, no es sencillo. Y verdaderamente hacen
falta. En una estructura como la escuela tener perfiles positivos de personas
carismáticas es un plus realmente valioso. Sencillamente porque son los que van
a hacer que otros más se sumen.
También para mí es muy importante
ser visionario y saber estar atento de todo lo que sucede a tu alrededor. Si ya
se ha dicho que los tiempos están cambiando tan deprisa es fundamental que los
líderes estén a la última, detecten, intuyan y se lancen a por ello.
Creativos y con un punto de
locura. Pienso que es muy importante desterrar la idea de líder (que no jefe)
anquilosado o totalmente correcto. Deben ser personas que den respuestas
distintas a los problemas a los que nos enfrentamos y que dicha respuesta salga
de lo convencional, con nuevas directrices y con una pizca de locura. Para mí
esas son las personas que pueden aportar y dar.
Por último no quiero olvidarme de
la competencia y profesionalidad en su ámbito de trabajo. Uno es ejemplo no
solo en sus clases, sino en su forma de vivir la vida y en nuestra labor como
docentes esto es muy importante. Más si cabe en una persona que es líder. Debe
ser un ejemplo para todos los que están a su alrededor. Y dicha ejemplaridad
pasa por su competencia y su forma de saber hacer y estar.
Seguro que me dejo otras muchas
propiedades, pero como es muy complejo encontrar al líder perfecto
(principalmente porque no creo que encontramos a alguien que cumpla todos los
puntos de manera sobresaliente) me quedo con estos.
Si tuvieras que crear un “club educativo” ¿a quién invitarías?
Seguramente sería un club de lo
más heterogéneo y a simple vista incoherente. Buscaría, ante todo, personas que
sienten auténtica vocación por lo que hacen (sea el campo que sea) y con muchas
inquietudes, que cuestionen desde la humildad y el respeto todo lo que les
rodea.
No daría nombres, por tanto. Solo
con estas dos premisas cualquier persona que tuviera el deseo de formar parte
de él sería bienvenido. La educación no se puede compartimentar como tampoco
podemos compartimentar el aprendizaje. Desde que nacemos y hasta que morimos
estamos en continuo aprendizaje. Lo que tendríamos que hacer sería clarificar
cuáles deben ser las prioridades en todo este bello viaje que es la vida.
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Beatriz López Quesada.
Twitter: @bealo_08
Sitio Web: http://beatrizlopezq.wix.com/innovacioneducativa
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