El compromiso individual y la responsabilidad personal de cada miembro se ponen de manifiesto cuando se evalúa el rendimiento individual de cada uno con relación al grupo y se informa de los resultados de esta evaluación al alumno y al grupo, de forma que este pueda considerar hasta qué punto aquí ha sido responsable de contribuir con una parte equitativa al éxito del grupo.
Es importante que los miembros del mismo equipo se conozcan hasta el punto de saber quién necesita más ayuda, apoyo y aliento para completar la tarea asignada, y para poder ajustar esta tarea a las posibilidades de cada uno. Pero también es importante, igualmente, que los miembros del grupo sepan que no pueden "aprovecharse" del trabajo de los otros. Cuando es difícil poder identificar las contribuciones de cada miembro del grupo, cuando estas contribuciones son redundantes, y cuando no todos los miembros son responsables del resultado final, puede pasar —y de hecho sucede a menudo si se dan estas circunstancias— que algunos prefieran hacer las tareas por separado.

Para conseguir que cada alumno sea responsable individualmente de hacer una parte equitativa del trabajo del grupo, es necesario que los profesores evalúen con cuanto esfuerzo está contribuyendo cada uno de los alumnos al trabajo del grupo y proporcionen "feedback" a los alumnos individualmente y al grupo; es necesario, además, que contribuyan a evitar esfuerzos redundantes a los miembros del equipo y que se aseguren que cada uno de los participantes es responsable de una parte del resultado final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario