Esta técnica implica los siguientes pasos:
1. Elección y distribución de subtemas. Los alumnos eligen, según sus aptitudes o intereses, subtemas específicos dentro de un tema o problema general, normalmente planteado por el profesor en función de la programación.
2. Constitución de grupos dentro de la clase. La libre elección del grupo por parte de los alumnos puede condicionar su heterogeneidad, que debemos intentar respetar al máximo. El número ideal de componentes oscila entre 3 y 5.
3. Planificación del estudio del subtema. Los estudiantes y el profesor planifican los objetivos concretos que se proponen y los procedimientos que utilizaran para alcanzarlos, al tiempo que distribuyen las tareas que hay que realizar (encontrar la información, sistematizarla, resumirla, esquematizarla, etc.)
4. Desarrollo del plan. Los alumnos desarrollan el plan descrito. El profesor sigue el progreso de cada grupo y les ofrece su ayuda.
5. Análisis y síntesis. Los alumnos analizan y evalúan la información obtenida. La resumen y la presentan al resto de Ia clase.
6. Presentación del trabajo. Una vez expuesto, se plantean preguntas y se responde a las posibles cuestiones, dudas o ampliaciones que puedan surgir.
7. Evaluación. El profesor y los alumnos realizan conjuntamente Ia evaluación del trabajo en grupo y Ia exposición. Puede completarse con una evaluación individual.
La estructura de esta técnica facilita que «cada componente del grupo pueda participar y desarrollar aquello para lo que está mejor preparado o que más le interesa». (Echeita y Martin, 1990)
En los siguientes cuadros se pueden ver, respectivamente, una plantilla para la planificación de un proyecto de equipo y un ejemplo de cuestionario de evaluación de un proyecto.
Plantilla para la planificación de un Proyecto de Equipo |
Plantilla para valorar un Proyecto de Equipo |
Maestros Innovadores Alumnos Competentes
@EducWeb
No hay comentarios:
Publicar un comentario