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martes, 16 de febrero de 2016

Distribución del mobiliario del aula cooperativa.

Evidentemente, el Aprendizaje Cooperativo condiciona el mobiliario del aula y su distribución: en una estructura de aprendizaje cooperativo se necesita un equipamiento diferente y las mesas de los alumnos se distribuyen de un modo distinto al de si se trata de una estructura de aprendizaje individualista o competitivo. 





El trabajo en equipo —en equipos de base— es el eje en torno al que gira la estructura de aprendizaje en un aula organizada de forma cooperativa. Por este motivo el espacio debe ser lo suficientemente grande para que permita distribuir las mesas de los alumnos de diferente manera y puedan ponerse algunos armarios o estantes para guardar en ellos el material de cada uno de los equipos. También son muy útiles, además de la pizarra, paneles para fijar murales, recortes de prensa, avisos, carteles, etc.

La distribución habitual de un aula para 24 alumnos que trabajan en equipos de aprendizaje cooperativo es la que indica la figura 3: los alumnos —agrupados en seis equipos de base de cuatro miembros cada uno— se sientan perpendicularmente a la pizarra de manera que, en un momento determinado, todos los alumnos se puedan volver o mirar fácilmente a la pizarra o al profesor (para que todo vaya bien, alumno debe quedar de espaldas a la pizarra).

Esta distribución puede cambiarse con relativa facilidad cuando los alumnos trabajan en equipos de expertos: entonces las mesas se distribuyen en cuatro grupos para seis alumnos (uno de cada uno de los equipos de base), tal como se muestra en la figura 4. Ni que decir tiene que, si es necesario, estos equipos de expertos se pueden dividir en dos equipos de tres miembros cada uno si, para el trabajo que han de hacer, un equipo de seis miembros resulta demasiado numeroso.

Para determinadas circunstancias pueden ser útiles otras distribuciones de las mesas de los alumnos: en forma de cuadrado, o en forma circular, cuando convenga trabajar en gran grupo, o bien de dos en dos cuando convenga trabajar por parejas, o hasta de una en una cuando haya que trabajar individualmente (por ejemplo, para hacer una prueba individual).



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