Evidentemente, el Aprendizaje Cooperativo condiciona el
mobiliario del aula y su distribución: en una estructura de
aprendizaje cooperativo se necesita un equipamiento diferente y las mesas de los alumnos se distribuyen de un modo distinto al de si se
trata de una estructura de aprendizaje individualista o competitivo.
El trabajo en equipo —en equipos de base— es el eje en torno al
que gira la estructura de aprendizaje en un aula organizada de
forma cooperativa. Por este motivo el espacio debe ser lo
suficientemente grande para que permita distribuir las mesas de los
alumnos de diferente manera y puedan ponerse algunos armarios o
estantes para guardar en ellos el material de cada uno de los
equipos. También son muy útiles, además de la pizarra, paneles
para fijar murales, recortes de prensa, avisos, carteles, etc.
La distribución habitual de un aula para 24 alumnos que trabajan en
equipos de aprendizaje cooperativo es la que indica la figura 3: los
alumnos —agrupados en seis equipos de base de cuatro miembros
cada uno— se sientan perpendicularmente a la pizarra de manera
que, en un momento determinado, todos los alumnos se puedan
volver o mirar fácilmente a la pizarra o al profesor (para que todo
vaya bien, alumno debe quedar de espaldas a la pizarra).
Esta distribución puede cambiarse con relativa facilidad cuando los
alumnos trabajan en equipos de expertos: entonces las mesas se
distribuyen en cuatro grupos para seis alumnos (uno de cada uno de los equipos de base), tal como se muestra en la figura 4. Ni que
decir tiene que, si es necesario, estos equipos de expertos se
pueden dividir en dos equipos de tres miembros cada uno si, para el
trabajo que han de hacer, un equipo de seis miembros resulta
demasiado numeroso.
Para determinadas circunstancias pueden ser útiles otras
distribuciones de las mesas de los alumnos: en forma de cuadrado,
o en forma circular, cuando convenga trabajar en gran grupo, o bien
de dos en dos cuando convenga trabajar por parejas, o hasta de
una en una cuando haya que trabajar individualmente (por ejemplo,
para hacer una prueba individual).
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