En la estructura "Parada de 3 minutos" cuando el profesor o la profesora realiza una explicación a todo el grupo
clase, de vez en cuando hace una pequeña parada de tres minutos para que
cada equipo de base piense y reflexione sobre lo que les ha explicado hasta
entonces, y piensen tres preguntas, que deberán plantear sobre el tema en
cuestión. Una vez transcurridos estos tres minutos cada equipo plantea una
pregunta de las tres que ha pensado, una por equipo en cada vuelta. Si una
pregunta u otra muy parecida ya han sido planteadas por otro equipo, se la
saltan.
Cuando ya se han planteado todas las preguntas, el profesor o la profesora
prosigue la explicación hasta que haga una nueva parada de tres minutos.
En la estructura "Lápices al centro" el profesor o la profesora da a cada equipo una hoja con tantas preguntas o
ejercicios sobre el tema que trabajan en la clase como miembros tiene el
equipo de base (generalmente cuatro). Cada estudiante debe hacerse cargo
de una pregunta o ejercicio (debe leerlo en voz alta, asegurarse de que todos
sus compañeros aportan información y expresan su opinión y comprobar que
todos saben y entienden la respuesta consensuada).
Se determina el orden de los ejercicios. Cuando un estudiante lee en voz alta
«su» pregunta o ejercicio y entre todos hablan de como se hace y deciden
cual es la respuesta correcta, los lápices de todos se colocan en el centro de
la mesa para indicar que en aquellos momentos solo se puede hablar y
escuchar y no escribir. Cuando todos tienen claro lo que hay que hacer o
responder en aquel ejercicio, cada uno coge su lápiz y escribe o hace en su
cuaderno el ejercicio en cuestión. En ese momento no se puede hablar, solo
escribir. A continuación, se vuelven a poner los lápices en el centro de la mesa y se
procede del mismo modo con otra pregunta o cuestión, esta vez dirigida por
otro alumno.
Maestros Innovadores Alumnos Competentes
@EducWeb
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