miércoles, 2 de septiembre de 2015

¿Cómo usar la pirámide de equipo en el aprendizaje cooperativo?


PIRÁMIDE DE EQUIPO

A medida que han ido pasando los años hemos observado que la motivación en nuestr@s alumn@s es cada vez menor por lo que hemos ideado un material para que  ell@s puedan ser conscientes de sus propias posibilidades y capacidades. Así cobra importancia las habilidades sociales de cada uno de los miembros del grupo.
El objetivo, por tanto, no es solo que realicen algo entre tod@s sino que cada alumn@ tiene la oportunidad de hacerse responsable de su propio esfuerzo y trabajo en el grupo. Cada miembro se convierte en una persona más sólida en sus derechos y deberes. El compromiso individual en el aprendizaje es clave para asegurar que todos los componentes salen fortalecidos del trabajo cooperativo.
El material se expone en el aula (cada grupo tiene su propia pirámide).


















Para realizar una tarea se proponen estructuras cooperativas del tipo cabezas numeradas, rompecabezas,  1-2-4, lápices al centro,  etc.; también se plantean retos de equipo cuando trabajamos el cálculo en matemáticas o los dictados en el área de lengua.

Si el equipo logra realizar correctamente el trabajo dentro del equipo cooperativo respetando las normas acordadas por tod@s, nosotros les damos un gomet para ir rellenando la pirámide.
Todos los miembros asumen los diferentes roles característicos de esta metodología.
Una vez completada la pirámide, el grupo elige lo que quiere hacer entre varias actividades propuestas tales como teatros, presentaciones, poesía, etc






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