Definimos la PNL
como la excelencia en la comunicación tanto intrapersonal como interpersonal.
Es un sistema para preparar sistemáticamente nuestra mente y lograr que
comunique de manera eficaz lo que pensamos con lo que hacemos, logrando una
congruencia y comunicación eficaz a través de una estrategia que se enfoca al
desarrollo humano.
Estudia cómo nos
comunicamos con nosotros mismos (comunicación intrapersonal) y cómo nos comunicamos con los demás
(comunicación interpersonal).
Cuando avanzamos en
la PNL mejoramos en la comunicación. Somos capaces de detectar los pensamientos
limitadores, resolver nuestros conflictos internos y potenciar el autoconcepto.
Además en la relación con los demás potenciamos la empatía, somos capaces de
descubrir las creencias de los demás y practicamos la asertividad.
Hay tres conceptos
clave en la PNL:
1. Programación:
es el proceso que sigue nuestro sistema sensorial para organizar sus
representaciones.
2. Neuro:
Todo el comportamiento es el resultado de alguna actividad neurológica dentro
de la persona.
3.
Lingüística:
esa actividad neurológica y las estrategias son transmitidas en todo tipo de
comunicación y en el lenguaje.
La PNL explica el
proceso de aprendizaje de un proceso en una serie de etapas por las que pasa el
individuo que aprende. Estas etapas son cuatro:
- - Incompetencia inconsciente. No se sabe qué es un coche y, mucho menos, conducirlo.
- - Incompetencia consciente. Es el momento en el que más se aprende. El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta.
- - Competencia consciente. El conductor ya sabe conducir y presta demasiada atención al proces como embrague, intermitentes, palanca de cambio de marchas...
- - Competencia inconsciente. Se libera la atención del consciente. El individuo realiza la acción sin ser prácticamente consciente y puede dirigir así su atención para otras cosas. Así vemos a un conductor hablar, escuchar música, furmar, etc... mientras conduce.
La PNL puede tener
diversas aplicaciones, entre ellas, las que más nos pueden interesar son
gestionar la ansiedad, el estrés, las fobias, la falta de autoestima, los
cambios de creeencias, etc. También la motivación, los conflictos, la
comunicación, las negociaciones, la persuasión, los problemas de relación, etc.
Muchas de estas
aplicaciones se pueden aplicar en el ámbito educativo, para los profesores y
también para los alumnos.
Hoy por hoy, nos
encontramos con muchos problemas relacionados con la autoestima, estrés, falta
de motivación, conflictos... y muchos más que se pueden solucionar con un buen
proceso bien estructurado de aplicación del PNL en la Educación.
Las primeras
aplicaciones del PNL tuvieron un enfoque psicoterapéutico, dado que los
primeros modelos eran psicoterapeutas. Los dos principales usos terapéuticos de
la PNL son: como un complemento por terapeutas que ejercen en otras disciplinas
terapéuticas y como una terapia específica llamada Psicoterapia
Neurolingüística.
Si bien los
objetivos originales de la programación neuro-lingüística eran terapéuticos,
los patrones también se han adaptado para su uso fuera de la psicoterapia, para
la comunicación interpersonal y la persuasión incluyendo la comunicación
empresarial, capacitación en gestión, ventas, deporte, influiencias
interpersonales, coaching, trabajo en equipo, oratoria, negociación y docencia.
Maestros Innovadores Alumnos Competentes
@EducWeb
@robertobgdoc
una de las seguidoras del PNL...mucho gusto...espero compartir
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