Entrevistamos a Alicia Martínez De la Muela
Profesora de: Tic en Educación e Innovación en la práctica docente, en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Profesora de Seminario de Inteligencias Múltiples.
1. ¿Si tuvieras que
elegir un momento de tu vida profesional, con cuál te quedarías?
Para mí la
innovación educativa es mejorar el aprendizaje de los estudiantes, a través de
cambios planificados. Estamos en un momento que oímos hablar de cambios e
innovación educativa, pero hay que tener siempre en mente hacía dónde van esos
cambios, los destinatarios son los estudiantes. La innovación no es inventar algo nuevo, sino
implantar en nuestras aulas metodologías y recursos que beneficien el
aprendizaje de los alumnos, fomentando sus habilidades y destrezas.
3. ¿Utilizas metodologías
innovadoras en el aula?
La UNIR es ya una universidad muy innovadora, no solo por
la propia integración de las tecnologías al ser una universidad virtual, sino también
porque ofrece la posibilidad de adaptarse al ritmo de aprendizaje de cada
estudiante. Además, desde las clases planteo sesiones de aprendizaje
cooperativo, donde hay una interrelación mayor entre todos.
4. ¿Qué te ha llevado
a apostar por el cambio educativo?
La realidad
educativa exige de unos alumnos más competentes que tengan una actitud hacia el
aprendizaje de seguir creciendo como personas. Las aulas deben ser espacios que
tengan en cuenta el contexto social y buscar momentos donde los alumnos sean
partícipes de su aprendizaje, siendo conscientes de por qué y para qué están
aprendiendo. Desde las asignaturas que imparto, se trabaja la necesidad de
apostar por el cambio educativo, metodologías que integran las tecnologías y
que hacen al alumno el centro de su aprendizaje.
5. ¿Qué mejorarías de
nuestro sistema educativo?
Mejoraría la
autonomía de los centros. Para que los cambios sean reales, los centros deben
identificar cuáles son sus fortalezas y las necesidades de su contexto
educativo, para así poder tomar decisiones consecuentemente. Los cambios
impuestos desde fuera, no suelen perdurar en el tiempo. Si el centro educativo
en su conjunto es consciente de sus necesidades, podrá enfocar mejor tanto la
formación de sus docentes como el aprendizaje de sus estudiantes.
6. Si estuviera en tu mano cambiar algo en la educación actual, ¿qué cambiarías?
6. Si estuviera en tu mano cambiar algo en la educación actual, ¿qué cambiarías?
El sistema de evaluación
de nuestros alumnos. Tendemos a plantear la evaluación siempre al final como
una mera calificación de los contenidos aprendidos, sin embargo esto debe ser
parte de la planificación de la metodología. Hablamos de fomentar competencias
como aprender a aprender, desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico,
la autonomía…sin embargo, seguimos evaluando principalmente contenido
memorístico.
7. ¿Has participado en algún proyecto que quieras destacar?
Tengo la suerte de permanecer al Grupo de investigación “Educación
Personalizada en la Era Digital” (@EPEDIG) vinculado a UNIR Research, donde a través de la investigación se trabaja
con centros educativos y se da difusión de metodologías que fomentan la
educación personalizada. (http://research.unir.net/epedig/)
Por otro lado,
colaboro en el Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas en
proyectos de formación del profesorado, actualmente en el proyecto “Profesores
en acción”. Me encanta formar parte de experiencias en continuo contacto con el
profesorado y sus necesidades. Se apuesta por una formación donde puedan
experimentar de primera mano lo que luego trasladarán a sus centros.
8. ¿Qué características debe tener un líder
educativo?
Para mí, un
líder debe crear un clima de colaboración y apoyar las ideas que se generen en
ese clima. Cada docente es líder en su aula, cada alumno es líder en sus grupos
de trabajo, las familias son líderes también en el centro. Todos los que forman
el centro educativo deben ser líderes en algún momento. Los procesos de cambios
exigen que la comunidad educativa trabaje de manera conjunta hacia un fin
común.
9. Si tuvieras que
crear un “club educativo” ¿a quién invitarías?
Sería un grupo
muy variado integrado por familias, alumnos, profesores y equipos directivos, con
unas reglas de juego puestas en
común. También estaría compuesto por líderes de centros innovadores de
referencia, que con su experiencia abren el camino al resto, como es el caso de
Montserrat Del Pozo.
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Web: www.unir.net
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