viernes, 29 de mayo de 2015

El reto en 3 fases

1ª Fase: Ideas fundamentales acerca del Aprendizaje basado en Proyectos y la Instrucción Directa 



2ª Fase: Presentar, describir y analizar un proyecto de referencia



El proyecto "La familia Jaworski Nowak visita España" tiene como objetivo de aprendizaje principal la elaboración de un planning turístico relacionado con diferentes temas de interés turístico y atractivo para una familia de origen polaco en su    primera visita a España. 



Para la realización del proyecto se presenta a los alumnos unas tareas que tendrán que ir resolviendo con diferentes herramientas y poniendo en práctica el aprendizaje cooperativo. Dichas tareas están relacionadas con el uso del euro, la moneda española, información sobre el rastro, productos y cultura de compra, gastronomía española y la elaboración de un presupuesto final.

Los alumnos durante el proceso de elaboración del proyecto han ido investigando desde diferentes fuentes de información todo lo relacionado con sus necesidades para la elaboración del producto. 

La exposición y presentación del producto final del proyecto se realizará por equipos y con la presencia virtual de uno de los miembros de la familia Jaworski Nowak.







3ª Fase: Ideas fundamentales de prototipo de proyecto


miércoles, 20 de mayo de 2015

Presentación para el curso Aprendizaje Basado en Proyectos INTEF



Mi nombre es Roberto, actualmente soy maestro de Primaria y de Música, soy un docente conectado a las redes educativas e intento día a día mejorar mi aprendizaje en el mundo educativo. Me encanta trabajar con metodologías inclusivas, como Aprendizaje Cooperativo, Proyectos, Inteligencias Múltiples, Inteligencia Emocional... todas ellas adaptadas a las necesidades de los alumnos y donde ellos son los protagonistas de su aprendizaje.

Una de mis actividades favoritas es el deporte, practico Padel y es una actividad que me ayuda a desconectar y a sentirme bien. Otra es la lectura, sobretodo de temas educativos de actualidad y artículos relacionados con la innovación educativa.
En este curso me gustaría aprender  a realizar proyectos colaborativos, trabajar en equipo y conocer gente interesada en este mundo.

He tenido la experiencia de poner en práctica varios proyectos de aula y proyectos colaboradores. Hay uno de ellos, que fue muy especial para mis alumnos y para mi; un proyecto eTwinning donde intercambiamos culturas, nuestros entornos y muchas cosas más con varios colegios de diferentes países de Europa como Polonia, Reino Unido, Francia... fue una experiencia muy enriquecedora.

¿Qué es el PNL y cuáles son sus aplicaciones?




Definimos la PNL como la excelencia en la comunicación tanto intrapersonal como interpersonal. Es un sistema para preparar sistemáticamente nuestra mente y lograr que comunique de manera eficaz lo que pensamos con lo que hacemos, logrando una congruencia y comunicación eficaz a través de una estrategia que se enfoca al desarrollo humano.

Estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos (comunicación intrapersonal)  y cómo nos comunicamos con los demás (comunicación interpersonal).
Cuando avanzamos en la PNL mejoramos en la comunicación. Somos capaces de detectar los pensamientos limitadores, resolver nuestros conflictos internos y potenciar el autoconcepto. Además en la relación con los demás potenciamos la empatía, somos capaces de descubrir las creencias de los demás y practicamos la asertividad.

Hay tres conceptos clave en la PNL:

1.   Programación: es el proceso que sigue nuestro sistema sensorial para organizar sus representaciones.
2.     Neuro: Todo el comportamiento es el resultado de alguna actividad neurológica dentro de la persona.
3.    Lingüística: esa actividad neurológica y las estrategias son transmitidas en todo tipo de comunicación y en el lenguaje.


La PNL explica el proceso de aprendizaje de un proceso en una serie de etapas por las que pasa el individuo que aprende. Estas etapas son cuatro:

  • -            Incompetencia inconsciente. No se sabe qué es un coche y, mucho menos, conducirlo.
  • -            Incompetencia consciente. Es el momento en el que más se aprende. El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta.
  • -          Competencia consciente. El conductor ya sabe conducir y presta demasiada atención al proces como embrague, intermitentes, palanca de cambio de marchas...
  • -          Competencia inconsciente. Se libera la atención del consciente. El individuo realiza la acción sin ser prácticamente consciente y puede dirigir así su atención para otras cosas. Así vemos a un conductor hablar, escuchar música, furmar, etc... mientras conduce.
 
La PNL puede tener diversas aplicaciones, entre ellas, las que más nos pueden interesar son gestionar la ansiedad, el estrés, las fobias, la falta de autoestima, los cambios de creeencias, etc. También la motivación, los conflictos, la comunicación, las negociaciones, la persuasión, los problemas de relación, etc.
Muchas de estas aplicaciones se pueden aplicar en el ámbito educativo, para los profesores y también para los alumnos.

Hoy por hoy, nos encontramos con muchos problemas relacionados con la autoestima, estrés, falta de motivación, conflictos... y muchos más que se pueden solucionar con un buen proceso bien estructurado de aplicación del PNL en la Educación.

Las primeras aplicaciones del PNL tuvieron un enfoque psicoterapéutico, dado que los primeros modelos eran psicoterapeutas. Los dos principales usos terapéuticos de la PNL son: como un complemento por terapeutas que ejercen en otras disciplinas terapéuticas y como una terapia específica llamada Psicoterapia Neurolingüística.

Si bien los objetivos originales de la programación neuro-lingüística eran terapéuticos, los patrones también se han adaptado para su uso fuera de la psicoterapia, para la comunicación interpersonal y la persuasión incluyendo la comunicación empresarial, capacitación en gestión, ventas, deporte, influiencias interpersonales, coaching, trabajo en equipo, oratoria, negociación y docencia. 





Maestros Innovadores Alumnos Competentes
@EducWeb
@robertobgdoc

viernes, 1 de mayo de 2015

Los niveles lógicos de pensamiento.

El cerebro funciona en diferentes niveles de existencia y de pensamiento. 
Para cambiar una conducta es importante saber en qué nivel del pensamiento se encuentra. 
Gregory  Bateson resalto la importancia de los “niveles lógicos “de pensamiento. Señaló que en los procesos de aprendizaje, cambio y comunicación existen unas jerarquías naturales. La función de cada una de los niveles del pensamiento es organizar la información del nivel inferior y sus subsecuentes niveles.
Gregory observo que con frecuencia, la confusión de los niveles lógicos es lo que origina los problemas en el ser humano. Robert ha retomado este modelo de los niveles lógicos y los ha formalizado de tal manera que podamos utilizarlos para descubrir y comprender el modelo del mundo de una persona.
Entre más alto es el nivel del problema, se tendrá que trabajar en un nivel del pensamiento más profundo. Debemos estar atentos al lenguaje que utilizamos, ya que dichas palabras tienen una carga en nuestro cuerpo y nuestra mente.